Con la coordinación de la gestora cultural Mariana Soto, y con la participación de la concejala Caren Tepp (Ciudad Futura) y los diputados nacionales Eduardo Toniolli (Movimiento Evita), y Natalia Souto (Somos Barrios de Pie), se realizó una charla abierta sobre la necesidad de construir una nocturnidad segura y libre de violencias, en la que se expusieron distintas iniciativas legislativas que abordan la temática.

En ese marco, Tepp, que ofició como anfitriona del evento realizado en el centro cultural Distrito Siete, afirmó que “discutir la nocturnidad es discutir el modelo de ciudad”, y sostuvo la importancia de volver más eficaces las intervenciones de un Estado "que siempre interviene tarde y sin coordinación". "El concepto de nocturnidad apareció en la agenda de Rosario como algo negativo. Hoy hay un consenso de que no podemos ver a la noche como lo negativo, donde pasa todo lo malo y donde el Estado tiene la única tarea de controlar. Hoy la pelota está de nuestro lado”, consideró la edil.

A su turno, Toniolli caracterizó a la cuestión de la nocturnidad cómo "un tema que por ser multidimensional necesita de otras miradas e intervenciones más allá de la regulación municipal y el enfoque de las fuerzas de seguridad”, y explicó su proyecto para crear una Agencia Nacional de Nocturnidad: “nos proponemos hacer más eficientes las múltiples intervenciones estatales en torno a la noche y sus manifestaciones, que por dispersas e inconexas no logran ser instrumentadas como una política potente y eficaz, capaz de disipar la sensación de desamparo que se apodera de las víctimas de hechos de violencia acaecidos en establecimientos o eventos nocturnos".

Al cierre, la diputada Natalia Souto expuso una iniciativa legislativa de su autoría que busca también, señaló, "construir noches seguras, en las que prime el disfrute, de la mano de la planificación estatal y la participación comunitaria". En ese sentido Souto, oriunda de la provincia de Buenos Aires, viene recorriendo distintas localidades del país de la mano de una campaña de difusión orientada a prevenir abusos y hechos de violencia en establecimientos nocturnos, y a promover protocolos de actuación frente a los mismos.