El Concejo Municipal de Rosario, a través de los integrantes de la comisión de Producción y Promoción del Empleo, dieron despacho este martes a la creación de una comisión especial de Seguimiento de la Hidrovía y de las vías navegables de Rosario (CESHR).

La iniciativa se plantea como objetivos “generar propuestas y alternativas para las vías navegables, en los aspectos productivos, sociales y ambientales, procurando el involucramiento de la ciudadanía y de las instituciones y organizaciones de la ciudad y la región". El proyecto fue presentado por Susana Rueda, de Rosario Progresista, y tuvo modificaciones planteadas por Ciudad Futura.

El espacio legislativo estará conformado por concejales y concejalas de distintos bloques y las reuniones se realizarán cada dos semanas hasta se resuelva la forma que adquirirá la gestión del dragado, balizamiento y señalización del Sistema de Navegación Troncal de la Hidrovía. Una vez resuelta la nueva gestión, el régimen de encuentros pasará a ser de por lo menos dos veces al año.

El Departamento Ejecutivo Municipal, deberá gestionar ante los gobiernos provincial y nacional para que la comisión especial sea convocada como miembro invitado a los Plenarios Federales del Consejo Federal de la Hidrovía.

Presidida por Verónica Irizar, del bloque Socialista, la reunión estuvo integrada también por Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ; Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; Ana Laura Martínez, de Juntos por el Cambio, y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista.

Al respecto Toniolli consideró que si bien desde su sector político se promueve la participación de las provincias y municipios en la discusión de la hidrovía, su seguimiento corresponde a los ejecutivos