La secretaria y el subsecretario de Planeamiento de la Municipalidad se presentó en el Concejo Municipal los detalles del proyecto urbanístico para cambiarle la cara al centro rosarino. La iniciativa abarca cambios en las calles San Juan y Maipú; las peatonales Córdoba y San Martín y las playas de estacionamiento.

Con relación al plan para calle San Juan, el subsecretario de Planeamiento, Gervasio Solari, recordó que el programa anterior tenía una vigencia de 5 años y se había puesto en marcha en el 2013, por lo tanto, cuando asumió la nueva gestión el proyecto " ya estaba vencido, por lo que se trabajo en una revisión y una nueva normativa ”.

El funcionario puntualizó que comprende 8 manzanas con eje en la calle San Juan, a la que se agrega la manzana 147, frente a la plaza Montenegro, sobre la que marcó que “es un área de reserva” y recordó que allí “está proyectado -desde hace años- la continuidad de la cortada Barón de Mauá, hasta el Club Español -en calle Rioja-". Para esto, se espera incorporar 5 lotes.

Específicamente sobre la calle San Juan, Solari aludió a que se mantienen aspectos del plan del 2013, por ejemplo, respecto a retiros, y se prevén 6 metros de veredas en la norte, y 2,60 en la sur, para recordar que la zona “se ha ido consolidando poco, porque no ha sido una zona de gran transformación”.

Respecto a la “tipología edilicia” en cuanto a las plantas bajas, sostuvo que se proponen más locales comerciales, “lo que le puede dar mucha más vida” a la zona. También hizo a que de acuerdo al tamaño de los lotes se los desobligaría de contar con cocheras.

Acotó que tanto para la calle San Juan como para Maipú se plantea para las veredas “espacios de superficie verde, con la incorporación de canteros de un metro de ancho”.

El plan de calle Maipú, por su parte, abarca desde la calle Urquiza hasta la avenida Pellegrini.

En todos los casos con la exhibición de gráficos y planos, el arquitecto Solari mencionó con relación a la calle Maipú que “el 47 por ciento de las parcelas son susceptibles de sustitución; el 27 por ciento son patrimoniales y el 26 por ciento restante está consolidado en altura ”.

Propicia el proyecto del Departamento Ejecutivo para la zona de edificios de planta baja y 10 pisos, lo que equivale a 31,50 metros de altura.

La Municipalidad presentó un plan urbanístico para “darle vida al centro”

Peatonales y playas de estacionamiento

Posteriormente, la secretaria de Planeamiento, Agustina González Cid, expuso sobre el proyecto de modificación de la normativa para las peatonales Córdoba y San Martín, y mencionó que el objetivo es “darle vida al centro” dado que “en las peatonales lo que falta es gente que viva ”. De igual modo se propicia “fortalecer el comercio” y “generar más actividades”.

En el caso de la peatonal Córdoba comprende desde Paraguay a Laprida, mientras que respecto a peatonal San Martín, se plantea extenderla hasta la calle San Lorenzo, donde hay edificios de valor patrimonial, entre los que citó al Hotel Savoy.

La funcionaria destacó que en el caso de San Martín, “el 43 por ciento son comercios y el 47 por ciento uso residencial”. De igual forma citó un estudio de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), de “hace dos meses que plantea que el 17 por ciento de los locales comerciales están desocupados”, situación que se profundizó con la pandemia.

Para ambas peatonales plantean usos mixtos, esto es locales comerciales y edificios para residencias u oficinas, también con plantas bajas de 4 metros, para permitir “locales comerciales o gimnasios” y luego 10 pisos, con lo que la altura será también de 31,50 metros.

Al ejemplificar en el caso de la cuadra de la peatonal Córdoba, entre Maipú y Laprida, aludió al edificio de valor patrimonial que ocupa la sede social del Jockey Club, y precisó que la altura del basamento sería la del edificio de la tradicional entidad, y luego se recederá 5 metros, para la construcción en altura. Mientras que en el resto será “un basamento fijo a 12,50 metrtos, y luego torre recedada, 5 metros”.

Por otra parte planteó “azoteas de uso público o de uso exclusivo del edificio” con la implementación de bares o gimnasios, entre las posibilidades. Igualmente otro objetivo que propuso es el de “incorporar centros de manzana verdes”.

Por último explicó lo relacionado con el proyecto para la reconversión del uso de los predios de playas de estacionamiento.Sobre este punto, González Cid dijo: “Sin prohibir el uso de cocheras, promovemos otros usos”.

La ordenanza propuesta plantea un régimen general y luego habrá convenios edilicios para cada caso en particular. Indicó que la iniciativa se propone para la zona comprendida entre Mendoza y Urquiza y entre Paraguay y Laprida, y para esos predios se propicia “un 10 por ciento más de edificabilidad”.

La Municipalidad presentó un plan urbanístico para “darle vida al centro”

La reunión realizada a través de la plataforma Zoom, la presidió la titular de la comisión de Planeamiento, María Fernanda Gigliani, y participaron Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; Alejandro Rosselló, Carlos Cardozo y Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio; Agapito Blanco, de Cambiemos; Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario; Norma López, Alejandra Gómez Sáenz y Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ; Mónica Ferrero, Lorena Carbajal y Verónica Irizar, del bloque Socialista; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Fabrizio Fiatti, de Creo.

La concejala Magnani planteó la necesidad de “pensar estrategias” para permitir “la habitabilidad del casco histórico” y en ese sentido “cómo garantizar la mixtura, para que pueda vivir sectores medios o medios bajos”. Al respecto mencionó la posibilidad de trabajar, por ejemplo, con el Banco Municipal de Rosario.

La secretaria de Planeamiento destacó el apoyo al objetivo que en el área viva “gente joven” y coincidió en cuanto a “pensar la ciudad para que sea cuanto más mixta mejor”.

Por su parte, la edila Figueroa Casas expresó la “coincidencia” en el diagnóstico y en la necesidad de “los usos mixtos” para aludir a un proyecto que presentara en el que plantea “beneficios fiscales” para el área, para que “se instalen más comercios” y entre otros aspectos para que los locales gastronómicos puedan colocar mesas y sillas.

Dijo que también promueve “transformar oficinas en lugares para viviendas” tras los cambios producidos a partir del “home-office”.

Indicó la arquitecta González Cid que “todo suma, todo aporta”, y en cuanto a la posibilidad de que hoy edificios de oficinas se adecuen para vivienda estimó que “puede ser complejo”, cuestión en la que coincidió el subsecretario, Solari.

Estimó la edila Gigliani que debería tener que efectuarse una nueva reunión con los funcionarios del Ejecutivo, a partir del análisis pormenorizado que hará los ediles de cada una de las iniciativas presentadas.