Los ediles de la comisión de Gobierno del Concejo Municipal enviaron este martes al recinto un proyecto que unifica la iniciativas de la presidenta del Palacio Vasallo, María Eugenia Schmuck, y del concejal Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio, por el que se sanciones para fiestas clandestinas.

Los organizadores de los encuentros, o los dueños de la propiedad donde se realicen, serán penados con una multa de 2.300 a 4.600 unidades fijas (UF), es decir, entre 227.930 y 455.860 pesos.

La normativa, que se aprobará este jueves, tiene por objeto “desalentar y sancionar la organización de fiestas privadas ilegales o clandestinas”.

La modificación planteada en la comisión se incorpora al Código de Faltas municipal, el inciso 88 del artículo 603 que establece que “los propietarios, poseedores, tenedores de establecimientos, casas, quintas, fincas u otro tipo de inmuebles, sean personas humanas o jurídicas, donde se realicen (las fiestas clandestinas) serán penados con una multa de 2.300 a 4.600 unidades fijas (UF) y / o de corresponder clausura de hasta 90 días ”.

Asimismo, se dispone de una multa de iguales valores para los productores de los eventos citados.

De igual modo y como cláusula transitoria se indica que “las faltas que sean cometidas durante la emergencia transitaria declarada en virtud del Sars-Cov-2, serán sancionadas con multa de 15.000 unidades fijas a 25.000 UF, decomiso de todos los elementos, a criterio de la autoridad, necesarios para la realización del evento prohibido e inhabilitación de hasta 180 días, cuando se trate de un inmueble, piezas o infraestructura de un comercio habilitado ”.

Se entiende como “fiestas clandestinas a la realización de eventos con actividad de baile y / o cualquier tipo de espectáculos en los cuales se compruebe la venta de alcohol y / o ingreso masivo de personas en establecimientos, casas, quintas, fincas y otro tipo de inmuebles realizados al aire libre o espacio cerrado ”.

La edila socialista Verónica Irizar expresó su duda en cuanto al párrafo que indicaba “que no posean la habilitación correspondiente” las fiestas efectuadas en casas particulares, dado que al presente ese requerimiento no está contemplado, por lo que propuso su eliminación, lo que así se consensuó.

Finalmente, se acordó realizar las modificaciones a la iniciativa en el recinto de sesiones.