Según los últimos datos oficiales, en Rosario hay 80 mil inmuebles ociosos. Y el contexto económico hace que quienes alquilan, cada vez tengan que destinar una mayor porción de su ingreso a pagar ese alquiler. Por eso, las organizaciones que nuclean a los inquilinos en Rosario se reunieron este martes con integrantes del Concejo municipal para analizar los proyectos que buscan fijar una sobretasa del TGI a las propiedades que no están ocupadas. Emanuel Canelli, de la Asociación de Inquilinos, lo explicó en el móvil de la Sí98.9: "La idea pasa por establecer un registro que nos permita ver el consumo energético de cada propiedad. Y aquellos immuebles que consuman menos de 46 kilowats por mes durante seis meses, serán consideradas ocios  y se les eleva la TGI en un 50 por ciento. Buscamos que así mejore bajen los precios y la especulación".

La propuesta permitiría darle a más movimiento a la oferta inmobiliaria en la ciudad. "Hace unos veinte años que vemos crecer la construcción de edificios en Rosario, pero a la vez una financierización de las propiedades y un crecimiento de la cantidad de inquilinos. Es decir, se construye para renta y muchas veces no se ocupan esas propiedades, lo cual genera a las familias que alquilan un esfuerzo cada vez más grande".  

La reunión con concejales fue organizada por la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Concejo Municipal, que preside la edil Lorena Carabajal. Se analizaron tres proyectos, elaborados por Toniolli, Schmuck y Gigliani, respectivamente que apuntan a objetivos similares con el tema viviendas ociosas. En todos, se plantea la necesidad de elevar la TGI en hasta un 50% de aquellas propiedades que se encuentren deshabitadas. "Los tres están en tratamiento en conjunto en la Comisión de Presupuesto y Hacienda y luego tienen caratulados Planeamiento y Urbanismo", indicó Canelli a la Sí. Además, detalló que iniciativas de este tipo ya fueron analizadas en otras partes del mundo, para beneficiar a los inquilinos y bajar el margen de la especulación inmobiliaria. A nivel provincial, se estima que hay un millón de inquilinos y 300 mil de ellos están en Rosario.

Inquilinos proponen al Concejo que inmuebles ociosos paguen más TGI