En una sesión especial, convocada por el oficialismo, la Cámara de Diputados debatirá este miércoles desde las 10 la ley "Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos", enviada por el presidente Javier Milei.

En el marco de días de intensas idas y vueltas, con artículos y hasta capítulos enteros siendo removidos del proyecto, la Cámara baja comenzará a tratar el paquete, en una discusión que se espera que abarque unas 30 horas.

Precisamente, por todos estos cambios de último momento es que el oficialismo, a través del presidente de la Cámara, Martín Menem, encabezará este martes una reunión con los presidentes de bloques para “ordenar” el tratamiento de la iniciativa, mientras dialogan los sectores más dialoguistas para llegar a acuerdos en común.

La convocatoria se oficializó luego del avance de las conversaciones con las bancadas que firmaron el dictamen de mayoría con disidencias.

De cara a este encuentro, Menem ultimó detalles con las autoridades de los bloques del PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal para incorporar y pasar en limpio los cambios en el proyecto, luego del anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, de retirar del proyecto el paquete fiscal.

Así entonces, no van a tratarse los capítulos del dictamen de mayoría que establecían un aumento de las retenciones agropecuarias, un nuevo mecanismo de actualización de las jubilaciones desde abril, el blanqueo de capitales, los cambios en el Impuesto a los Bienes Personales y la moratoria.

Los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) como Maximiliano Pullaro; el de Córdoba, Martín Llaryora; y los legisladores de la UCR, el PRO, Hacemos e Innovación, habían rechazado de plano el aumento de las retenciones agropecuarias y el nuevo mecanismo de ajuste de los haberes previsionales.

Las reuniones de las últimas horas entre los mandatarios cambiemitas se dieron por Zoom, para luego dar paso a los encuentros con los bloques dialoguistas para conciliar una postura.

Esta etapa de diálogo abierta por el Gobierno se da como el último intento para lograr la sanción de la iniciativa, a la que hoy le quedó como eje principal la delegación de facultades al Poder Ejecutivo y las privatizaciones.

Mientras tanto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó esta mañana que la decisión de Caputo de retirar el capítulo fiscal se cobrará con más ajuste sobre las provincias.