En una operación policial de gran envergadura, este martes fue detenido el financista Ivo Rojnica, conocido como "El croata", junto a sus socios Federico Pulenta y Agustín Estrada Palomeque, en relación con una investigación por lavado de dinero proveniente del narcotráfico. La trama, bautizada como "Bobinas Blancas", revela una operación de embarque de cocaína hacia Europa oculta en bobinas de acero.

La pesquisa, dirigida por el juez federal Federico Villena, señala que la operación fue financiada por el cartel de Sinaloa a través de Rojnica. En 2017, se descubrió un cargamento de 1500 kilogramos de cocaína, considerado uno de los mayores hallazgos en la historia judicial argentina.

En los allanamientos, se incautaron 980 mil dólares en efectivo y alrededor de 40 millones de pesos argentinos, así como documentación relacionada con cajas de seguridad cuyo contenido aún no se ha determinado. Rojnica será interrogado en los próximos días, pero debido a la gravedad de los cargos, se prevé que no sea liberado de inmediato, informó el diario Página/12.

La investigación también implica a Federico Pulenta, empresario y miembro de una familia de bodegueros, y a Agustín Estrada, quien previamente había protagonizado un incidente discriminatorio en un vuelo. Ambos están vinculados a operaciones de financiamiento ilegal y triangulación de dinero para abastecer el mercado negro de divisas.

El arresto de Rojnica y sus asociados revela la estrecha relación entre el narcotráfico, el desvío de divisas en el comercio exterior y el mercado negro de divisas. Desde sus oficinas, Rojnica facilitaba operaciones de subfacturación y sobrefacturación para su propio beneficio, y era considerado uno de los principales proveedores de las cuevas financieras. Se ha descubierto que los cárteles de la droga también contribuyeron a esta red.