El juez federal de Santa Fe Reinaldo Rodríguez hizo detener este martes a primera hora al jefe de la Brigada de Drogas de la Policía de Santa Fe con asiento en la ciudad de Esperanza. La detención se produjo a instancias del fiscal federal Jorge Onel y como desenlace de una investigación en la que afloran probables vínculos de la autoridad policial con un narcotraficante de esa región del departamento Las Colonias.

Del comisario detenido no trascendió su identidad, solo sus iniciales (L.G.N.) y que tiene “alrededor de 40 años”. Lo arrestaron en su casa de la localidad de Laguna Paiva. 

Con L.G.N. también cayó arrestado un suboficial, referido también por sus iniciales, M.C.. Ambos serán indagados este martes por Rodríguez, por los delitos de “malversación de caudales públicos, incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento triplemente agravado por tratarse de funcionarios públicos, de ser el hecho precedente un delito especialmente grave y por actuar con ánimo de lucro”, según precisó el sitio oficial Fiscales.gob.ar.

El caso

En junio de este año, una denuncia anónima hizo referencia a los vínculos de funcionarios policiales provinciales con supuestos narcotraficantes locales. De acuerdo con lo denunciado, estos últimos pagarían sumas de dinero a “personal antinarcóticos” para comercializar estupefacientes.

En base a ello, la fiscalía federal llevó adelante una serie de medidas que llevaron a que se pidiera al juzgado la detención y los llamados a declaraciones indagatorias, así como una serie de allanamientos, que fueron llevados adelante este lunes, tanto en la casa de uno de los detenidos como en la Brigada de Drogas de Esperanza, donde se secuestraron teléfonos celulares.

La Delegación Santa Fe de la Policía Federal llevó adelante además un procedimiento en la Brigada de Coronda, donde se hallaron cinco “bochas” de cocaína que en principio no estaban asignadas a causa alguna que se lleve adelante en la dependencia. En la investigación se sospecha también sobre la posible participación en el delito de un integrante de esa brigada.

En mayo pasado, en el marco de otra investigación, se secuestró de la vivienda del presunto narcotraficante vinculado con los policías material estupefaciente, tres armas de guerra, 500 proyectiles, un fusil y otros elementos. El hombre se encuentra actualmente prófugo.