Luego de que se arme revuelo, la diputada nacional Rocío Belén Bonacci de La Libertad Avanza aclaró que el proyecto para derogar la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que presentó en el Congreso, es una iniciativa propia y "no del Poder Ejecutivo" que encabeza Javier Milei.

"El proyecto es mi iniciativa no del Ejecutivo y ha sido puesto a la consideración del cuerpo que integro. Defiendo la vida. Ni más, ni menos", publicó la diputada esta madrugada en su cuenta de la plataforma X.

De hecho, hubo varios dirigentes y hasta diputados de La Libertad Avanza que se despegaron del proyecto. El documento presentado en Diputados fue acompañado por los diputados Benedit Beltrán, María Fernanda Araujo, Lilia Lemoine, Manuel Quintar y el presidente del bloque libertario, Oscar Zago. Sin embargo, algunos, como Lilia Lemoine, dijeron que no firmaron nada y que no es el momento para debatir el tema.  

En un posteo en la red social, Bonacci aclaró -en respuesta a un usuario- que "no son firmas de puño y letra" sino "acompañamientos de miembros de mi bloque, con los que previamente charlamos acerca de este proyecto, algunos por WhatsApp y otros personalmente".

Y agregó: "Podían estar o no. No sé por qué tienen el afán de llamarle operación a todo", en respuesta a versiones que indicaban que esos diputados libertarios no acompañaban la iniciativa.

X de 🇦🇷 Rocío Belén Bonacci

En un intercambio por X con Carlos Maslatón, quien la consulto sobre si el proyecto lo había presentado sin autorización de Milei, la diputada contestó: "Los diputados pueden y deben presentar PROYECTOS. No sabía que tenia que pedir permiso para proceder".