Luego de que la explanada del Parque España sobre la barranca del río Paraná volviera a derrumbarse y generara la suspensión de actividades en el teatro del complejo cultural ubicado a metros, se activó la discusión acerca de quién y cuándo se hacen las obras definitivas. La Municipalidad de Rosario dice que tiene todo listo para hacer la licitación, pero no tiene el dinero para afrontar la obra.

En abril del 2022, diez meses después del derrumbe de la barranca, se firmó un convenio de colaboración entre la Administración General de Puertos (AGP), que es una sociedad del Estado, la provincia de Santa Fe y la Municipalidad en la que cada parte tenía una función diferente.

La AGP se despega de cualquier acusación y aclara que hizo todo lo que le correspondía en la situación, que era colaborar con personal técnico para la etapa de análisis y del desarrollo de pliegos para la licitación. Mientras desde el Complejo Cultural Parque España, el encargado de relaciones institucionales,  Gerardo Hernández, responsabilizó al gobierno nacional por la falta de obras por no licitar, pero el proceso corresponde a la Municipalidad.

De hecho, el coordinador de gabinete municipal, Rogelio Biazzi, explicó la situación y dijo que no hay plata para llevar a cabo la obra. “Tenemos todo listo para licitar esta obra, pero estamos en busca de fondos que son cuantiosos. Son al menos 4.000 millones de pesos que exceden la capacidad de financiamiento de la Municipalidad. Se hará en el momento y en las condiciones que se establezcan y consigan”.

En la misma línea habló Tomás Vernet, subinterventor de AGP. “Entendemos que para licitar hay que tener presupuesto a sabiendas de que es uno muy elevado para Rosario sola. Por eso va a tener que intervenir e invertir también en esto la Provincia de Santa Fe y la Nación. Esta sería otra etapa”, añadió quien también es precandidato a concejal de Rosario por el massismo.

El 23 de julio del 2021 se desmoronó una importante explanada del parque España, ubicado en la costanera de Rosario. Este miércoles hubo nuevos movimientos y desprendimientos que obligaron a suspender actividades en parte del Centro Cultural.