El gobernador Miguel Lifschitz participó de la reunión en Córdoba en la que el presidente Mauricio Macri anunció que le devolverá a todas las provincias el 15% de coparticipación que se les había retenido en años anteriores y si bien celebró la decisión del gobierno nacional, advirtió sobre una posición de “desventaja” en la que quedaría la provincia respecto a la Caja de Jubilaciones.

“Ahora, al devolverse a todas las provincias el 15% quedamos en desventaja todas aquellas provincias que seguimos teniendo nuestras cajas de jubilaciones en manos provinciales y nos hacemos cargo del déficit que nos corresponde, lo que no ocurre con aquellas provincias que en su momento transfirieron sus cajas a la Nación”, se quejó el mandatario.

En ese sentido, Lifschitz, pidió en la reunión “un tratamiento igualitario y que, de alguna forma, la Nación se haga cargo del déficit, por lo menos en la parte que corresponde a las jubilaciones armonizadas con Nación”.

De cualquier modo, Lifschitz celebró la decisión del gobierno nacional de devolver a todas las provincias el 15% de coparticipación retenido desde 1992 para financiar el Anses. Santa Fe ya había obtenido ese beneficio a fines del año pasado, cuando la Corte Suprema de Justicia falló favorablemente a un reclamo judicial de larga data. Por la misma vía, las provincias de Córdoba y San Luis habían logrado igual resolución.