El auditorio de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de calle Pellegrini y Alem fue sede de las elecciones para el Rectorado de la Universidad Nacional de Rosario, donde la novedad fue que se sumaron a las votaciones las autoridades en las escuelas medias universitarias.

De un total de 303 asambleístas, más del 85 por ciento optó por la fórmula del actual rector Franco Bartolacci. Triunfo que se preveía en el runrún, pero lo inesperado fue la alta diferencia con su contrincante por el Alde, Patricia Propersi. Ganó por 257 votos a favor contra 38. Siete fueron abstenciones y un solo ausente.

"Es un gran honor para mí este acompañamiento masivo de la comunidad de la UNR. En la historia de la universidad nunca hubo un respaldo tan contundente, más del 85 por ciento acompañó esta propuesta, y no lo asumimos como un derecho sino como una gran responsabilidad: estamos viviendo un tiempo tremendamente delicado, la presencia activa de la Universidad Pública formando profesionales de excelencia pero también con el desarrollo científico, con su presencia en la agenda pública, para transformar lo que nos pasa”, precisó en su discurso Bartolacci visiblemente emocionado.

“Han sido 4 años con muchas dificultades por la pandemia y por la situación económica, hemos hecho un gran esfuerzo por habilitar a que lleguen a los que no llegan. Lo hemos hecho con el corazón sobre la mesa, con diálogo, escuchando mucho a nuestra comunidad, buscándole la vuelta. No es fácil gestionar lo público, cuando el contexto es delicado como el que atravesamos hay que poner mucho esfuerzo y creatividad. Agradecemos de corazón que la comunidad UNR confíe en nosotros, es una gran responsabilidad”, agregó visiblemente emocionado.

Los asambleístas fueron 12 decanos y tres directores de escuelas, 144 docentes, 110 estudiantes, 17 graduados y 17 no docentes.

De esta manera Bartolacci regirá los claustros académicos hasta 2027, por lo que hay logo color morado para rato. El mandato del Rector dura cuatro años y solo puede ser reelecto una vez. 

Bartolacci fue reelecto con el 85 por ciento de los votos

Resumen de la acalorada asamblea 

Desde las 9 de la mañana, el debate se extendió por varias horas, con mociones de expresiones de los distintos representantes de los claustros, que para ya cerca del mediodía procedieron a la votación.

Pasadas las 13, en dos urnas por separado cada uno de los integrantes de la Asamblea sufragaron, y hubo un sólo elector ausente. A las 15.30 se anunciaron los resultados definitivos que consagraron a Bartolacci y Masía, el auditorio estalló en abrazos y felicitaciones, para seguir con discursos y agradecimiento. 

Como se mencionaba, se trata de la primera vez que los representantes de las escuelas medias de la UNR (Agrotécnica, Superior de Comercio y Politécnico) participan en esta instancia, ya que en diciembre de 2019 se reformó el estatuto para garantizar la plena ciudadanía universitaria a las y los integrantes de estos establecimientos. “Este había sido uno de los compromisos asumidos por Bartolacci al inicio de su gestión, objetivo que se materializó rápidamente gracias al consenso de la comunidad universitaria”, recordaron voceros oficiales.