El oficialismo ganó las gobernaciones en Salta, Tierra del Fuego y La Pampa, con lo que el peronismo se consolida con fuerza en todo el país de cara a las elecciones nacionales de octubre. Fueron reelectoslos gobernadores Gustavo Sáenz en Salta; Gustavo Melella en Tierra del Fuego y Sergio Ziliotto en La Pampa.

La Pampa

El Frente Justicialista Pampeano se impuso con el 47,54% de los votos y aseguró la renovación del mandato del gobernador Sergio Ziliotto, escrutadas el 70,19 % de las mesas, tras una jornada que se desarrolló sin inconvenientes y en la que se estima votó el 70% del electorado.

En tanto, la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC), con el binomio conformado por el diputado nacional radical Martín Berhongaray y la exlegisladora Patricia Testa, se ubicaba en el segundo lugar y obtenía 41,77 por ciento. En un tercer lugar muy lejano se anotaba -con el 7,02 % de los sufragios- el candidato Juan Carlos Tierno, quien encabeza la fórmula de Comunidad Organizada junto a Viviana Winschel.

Tierra del Fuego

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, se impuso con amplia ventaja esta noche en las elecciones de la provincia, con un 97% de las mesas escrutadas, y alcanzó el 51,38% de los votos, un nivel que le asegura la reelección sin necesidad de balotaje, según datos oficiales del juzgado electoral de la provincia.

El 21,54% de los votos fueron en blanco, seguidos por un 10,95% para el candidato del PRO, Héctor Stefani. Por su parte, Laura Almirón, de Republicanos Unidos y aliada de Javier Milei a nivel nacional, obtenía el 7,50% de sufragios. Mientras, Pablo Blanco, candidato radical de Juntos por el Cambio, contaba con el 5,65 % de los votos.

Salta

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz consiguió hoy su reelección en la gobernación de Salta con un cómodo triunfo en el que obtuvo más el 47,52 por ciento de los votos, según se confirmó tras un veloz escrutinio provisorio en el que en menos de dos horas se habían contado los sufragios emitidos en el 99,94 de las mesas habilitadas.

Sáenz (Alianza Gustavo Gobernador) consiguió 47,52 por ciento, mientras el postulante de Juntos por el Cambio Miguel Nanni obtuvo obtuvo el 17.26 por ciento. En tercer lugar se ubicó Emiliano Estrada (Frente Avancemos) con el 16,17 por ciento.