La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó hoy el protocolo de orden público anunciado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, asegurando que el mismo es "inconstitucional" y solamente apunta a la "antiexpresión".

En un documento firmado por el secretario general a nivel nacional, Rodolfo Aguiar, desde el gremio sostuvieron que "los conflictos sindicales y sociales no deben ser resueltos por la policía o la justicia sino por aquellos que gobiernan, porque para eso fueron elegidos", y que "la medida anunciada por la ministra se orienta a atacar las consecuencias y no las causas de las protestas".

ATE rechazó el protocolo de Bullrich por "inconstitucional" y de "antiexpresión"

“Si no quiere conflictos que pare ya el ajuste e incremente los salarios”, retrucaron desde ATE.

En un documento difundido a la prensa, el sindicato de los trabajadores estatales manifestó que "el anuncio de implementación de un protocolo antiexpresión por parte de la cartera de Seguridad la ATE no aceptará ningún condicionamiento al ejercicio constitucional de movilización y de protesta".

X de Prensa ATE Nacional

Además, se precisó que el derecho constitucional de la huelga tiene amparo tanto por tratados internacionales de derechos humanos de los que Argentina forma parte como por los artículos 14 y 14 bis y el inciso 22 del artículo 75 de la Constitución Nacional.

Entonces, lo anunciado hoy por Bullrich “es una atribución de forma exclusiva legislativa, por lo que es ilegal e inconstitucional su impedimento”.

“No existe una norma que defina qué es una protesta. La única limitación vigente es temporal y la establece el Estado a través de la autoridad administrativa de la Secretaría de Trabajo para que las partes acuerden por la conciliación obligatoria. Debe existir de forma previa un principio de legalidad y una ley que establezca una norma, porque para el derecho de huelga nada dice cómo es", finalizaron.

Horas más tarde, desde ATE comunicaron que se "definió un plan de acción contra el ajustazo" y exigieron "la reapertura inmediata de todas las paritarias".

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció este jueves las principales pautas de su “Protocolo para garantizar el orden público”, con medidas destinadas a las reprimir las manifestaciones que involucren el corte de calles o de rutas.

Bullrich anunció el protocolo anti protesta: “Si se toma la calle, hay consecuencias”