El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, reconoció que la implementación del tarifazo de gas "no fue la más adecuada" y anticipó que los cortes de luz en el verano "van a depender de la temperatura".

"Nosotros somos respetuosos de la Corte Suprema de Justicia, ahora estamos cumpliendo con el fallo, por eso la semana que viene vamos a estar presentando en las audiencias públicas un programa gradual, razonable y proporcional", indicó el ministro esta mañana por Radio Continental.

“Tenemos la obligación, porque así lo dispuso la Corte, de convocar a una audiencia pública para los usuarios residenciales”, agregó.

Aranguren explicó que el gobierno nacional tuvo que rever el cuadro tarifario porque "la implementación no fue la más adecuada", y que una de las autocríticas fue no haber "explicado bien la herencia recibida" de la administración anterior.

Asimismo, indicó que en los últimos años los servicios "no tenían el lugar que debían tener" y agregó que "todo es una cuestión de equilibrio de los insumos que tiene una familia tipo".

"Lo que nos está pasando hoy es que no tenemos gas suficiente para abastecer a toda la demanda que proviene no sólo de las pymes o comercios, sino también del sector residencial", expresó, y añadió que este fenómeno es la "consecuencia de haber mantenido un precio artificialmente bajo" en los últimos años. 

Por otra parte, Aranguren dijo que la posibilidad de cortes de luz durante el verano "va a depender de la temperatura", al deslizar que la escasez de energía eléctrica es una posibilidad cierta apenas empiece a subir la demanda. 

La Corte Suprema frenó en su momento los incrementos en la tarifa de gas y ordenó realizar audiencias públicas, aludiendo además a la necesidad de que los incrementos cumplieran con un criterio de "razonabilidad".

En el caso de la energía eléctrica, la Corte resolvió ayer que los aumentos deben aplicarse, dejando sin efecto una medida que los suspendía.