En el Concejo de San Lorenzo surgió un eje de disputa entre el oficialismo y la oposición, a partir de una iniciativa impulsada desde el Ejecutivo local para cambiar el reglamento del cuerpo parlamentario con apariencia de reforma feminista pero que en el fondo subyace la intención del intendente Leonardo Raimundo de asegurarse la presidencia de ese espacio y, por lo tanto, el control político de su gestión municipal, según descifran en la oposición.

"Es vergonzoso que hayan usado la cuestión de género para cambiar las reglas de juego para que Raimundo siga gobernando sin ningún tipo de inconvenientes", dijo con indignación el concejal del bloque San Lorenzo en Común, Marcelo Remondino. 

La queja alude a una jugada del oficialismo en San Lorenzo –comandado por el intendente radical– que propuso modificar un artículo del reglamento interno del Concejo Municipal para agregar que entre las autoridades del cuerpo parlamentario "deberá elegirse al menos una mujer". 

Remondino no objeta esa propuesta que aparenta un criterio de inclusión de género, sino que desconfía e interpreta la situación como una maniobra política destinada a que el intendente no pierda la mayoría en el parlamento chico. "El mismo artículo dice de manera desapercibida que cuando se eligen autoridades, presidente, vice 1º y 2º, de producirse un empate se someterá a una nueva votación y si el empate subsistiera después de realizadas tres votaciones, la presidencia le corresponderá al bloque del partido político o alianza que más sufragios hubiese obtenido en las últimas elecciones". Hasta ahora, si ocurría esa paridad, el asunto se resolvía por sorteo. 

"Cuando plantearon el debate para modificar el artículo dijeron que era por una cuestión de paridad de género pero en realidad lo que hacen es cambiar la forma de dirimir la votación en caso de paridad", dedujo Remondino. 

El cálculo a futuro en la Ciudad Histórica hace suponer que Raimundo perdería uno de sus concejales que defienden su gestión, y así la ecuación parlamentaria quedaría equiparada en 4 oficialistas y 4 opositores. "Por eso Raimundo se apresura a hacer esta modificación traída de los pelos para que el presidente del Concejo siga siendo de su mismo espacio político", blanqueó el edil de San Lorenzo en Común. 

Asimismo, agregó: "Me siento defraudado por la manera en la que las concejalas del oficialismo permitieron que se banalice la paridad de género, el derecho de la mujer, por un simple rédito político que beneficie al intendente", disparó.

Remondino elevó esta queja a la Legislatura provincial y al secretario de Regiones, Comunas y Municipios, José Luis Freyre, por el Ejecutivo. "De darse este caso, pertinazmente la política y sus reglas  serán manoseadas, no pudiendo  demostrar su función como herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas, sobre las mezquindades de acumulación de poder personales, sectoriales o partidarias. Por todo lo expuesto, solicitamos su intervención al respecto, a través de un dictamen, para garantizar de esta manera,  la previsibilidad de las reglas y la seguridad jurídica y republicana", replicó el concejal sanlorencino.