Con el objetivo de revertir los 15 despidos que la empresa Acindar anunció para la planta Heredia de Rosario, este lunes a las 11 habrá una nueva audiencia entre la UOM Rosario y autoridades de la firma en la sede local del Ministerio de Trabajo provincial.

Estas cesantías, que Acindar alega son a raíz de una caída en la producción, fueron anunciadas por la firma para mediados de abril.

Por su parte, Pablo Cerra, abogado de la seccional rosarina de la Unión Obrera Metalúrgica, recordó que en la planta Heredia (bulevar Seguí al 7500) se venía percibiendo “un delay de 30 días, en función de las medidas que tomaban en otras plantas de la misma empresa” y que en ésta en particular se les manifestó “la intención de la empresa de reducir el establecimiento en 15 trabajadores”.

“Obviamente que nosotros nos opusimos inmediatamente. Además, no se va a llevar adelante ninguna reducción de trabajadores efectivos, por lo menos hasta la próxima audiencia que se fijó para el 11 de abril”, aclaró el abogado.

Además, Cerra agregó que el panorama actual es que “toda la planta está en una especie de limbo, en una incertidumbre total”, y concluyó asegurando que defenderán “con todas las herramientas jurídicas y gremiales cada puesto de trabajo”.

La planta Heredia actualmente emplea a cien trabajadores, y además de los despidos también se anunció el plan de implementar suspensiones y adelanto de vacaciones.

Una semana atrás, en diálogo con Si 98.9, el titular de la UOM local, Antonio Donello, explicó: “Seguimos rechazando la desvinculación de los compañeros y pasamos a una audiencia el 11 de abril. Por eso todavía no pudieron despedir. La situación es compleja pero seguiremos luchando. La empresa está notando que le sobran trabajadores y quiere achicar el plantel”.

La situación para la industria nacional es compleja en medio de una fuerte retracción de las ventas mayoristas y minoristas en el mercado interno. El impacto de este factor ya se vio reflejado en los últimos datos oficiales, que expusieron que el uso de la capacidad instalada en la industria fue del 54%, el más bajo desde junio de 2020, enmarcado en la pandemia.

Pero muchos datos no quedan registrados en las estadísticas ya que se trata de pequeñas unidades que en muchos casos ni siquiera están registradas, pero que dependen de la actividad de grandes plantas como la de Acindar.

Respecto a esto último, Donello deslizó: “Hay muchos despidos que ni nos enteramos porque son talleres chicos, que llegan a un acuerdo, los indemnizan y se van. Hay mucho que no se informa pero el goteo de despidos no se para”.