Abuelas anunció la recuperación del nieto 131 en una conferencia de prensa en la que no faltó el ánimo de festejo mundialista. En diálogo con Rosarioplus.com Sabrina Gullino Valenzuela Negro, nieta recuperada en diciembre de 2008, que aún busca a un hermano mellizo, e integrante de Abuelas Rosario contó cómo vivieron en la filial local la noticia de la nueva restitución de identidad.

- ¿Cómo recibieron la noticia de la restitución de la identidad al nieto 131?

- Recibimos la noticia con total alegría. Fueron muchos años de espera, porque hacía ya tres años que no aparecían nuevos nietos. Sabiendo además que esto es el resultado de 45 años de lucha colectiva y teniendo presente que en el mundo siguen sin su identidad más de 200 personas. Ansiosos y con esperanza de que se puedan recuperar a todos los nietas, nietas hermanos y hermanas que faltan. 

- En sintonía con lo que decís, Estela De Carlotto planteó que esto da esperanzas para seguir en la búsqueda. ¿Tras el hallazgo de un nieto reciben más consultas? 

-  Sí. Siempre que hay una restitución aumenta el número de consultas y denuncias. También son evidentes los resultados de las campañas que se llevan adelante. Este año se llevó adelante junto con gremios y sindicatos la campaña Identidad y Lucha y también una a nivel nacional con la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi). Particularmente también este año en Rosario se llevó adelante, cómo se hace desde hace muchos años, Teatro x la identidad para las escuelas y para el público en general.

- Más allá del conteo que se realiza a nivel nacional ¿Cuáles son las gestiones que se llevan adelante a nivel local y regional?

- Desde una perspectiva federal se trabaja para visibilizar los juicios que se van llevando adelante, realizando trabajo de investigación y difusión sobre los embarazos que involucran cada uno de ellos y tratar de hacer un seguimiento sobre los destinos posibles de esos bebés. Por ejemplo, sobre el juicio por delitos de lesa humanidad que se desarrolla hoy en Rosario, Guerrieri 4, se juzgan varios casos de embarazadas que fueron secuestradas y se investiga el destino de esos niños y niñas nacidos en cautiverio. Cada uno de estos casos que vamos registrando dan cuenta de que el genocidio, la apropiación de bebés y el terrorismo fueron un plan sistemático que ocurrió a lo largo y a lo ancho de nuestro país. 

- ¿Cómo hacer para acercarse, si se tienen dudas, o si se tienen dudas sobre la identidad de un amigo?

- Lo primero que hay que saber es que Abuelas es una Organización No gubernamental, que trabaja con una sede nacional que está en Buenos Aires, y con filiales que están en Córdoba, La Plata y una aquí en la ciudad. y que tiene más de cuatro décadas tejiendo redes no sólo en el país sino en el mundo. Las personas que tengan dudas o aquellas que quieran denunciar, pueden acercarse a las filiales. Son las dos modalidades de acercarse, a través de una presentación espontánea o a través de una denuncia.

La filial rosarina de Abuelas de Plaza de Mayo está ubicada en Laprida 563. El teléfono de contacto es: 4476776