Este martes a las 18 será la cumbre clave de la paritaria docente que arrancó a principios de enero, pero que no avanzó demasiado en la discusión salarial, por lo que las clases corren riesgo a menos de una semana de su fecha de inicio.

La crisis no ayuda a calmar los ánimos de los gremios Amsafe y Sadop que esperan cubrir la inflación mensual, algo que parece difícil de cumplir. De hecho, la Provincia pide esfuerzo y comprensión del contexto económico a los gremios, quienes aducen que aún no hubo ofertas sobre la mesa. 

Es cierto, hasta ahora el Gobierno cumplió en abrir tempranamente la mesa paritaria, pero recién este martes llegaría la oferta. En la previa, hubo una jugada del gobierno: anunció que abonará de una sola vez el 22,4% que le faltaba de las paritarias 2023 acordada con Omar Perotti y de esa manera completará el 36,4% que estaba pendiente.  

El pago se efectivizará en marzo, y los gremios interpretan que con esta cancelación la Provincia pretende “Nos van a pagar a mitad de marzo lo que nos deben de diciembre. Es una oferta pésima. Si este porcentaje que cancela es paritaria 2023 deberíamos cobrarlo en enero y en febrero”, sostuvo Martín Lucero de Sadop Rosario. 

Los ministros de Economía y Gobierno anunciando la cancelación de la deuda 2023
Los ministros de Economía y Gobierno anunciando la cancelación de la deuda 2023

Lo que señala el secretario general es que la Provincia de esta manera estaría salteando el pago de unos meses e incluso creen que la oferta 2024 no será retroactiva a inicio de año. Es decir, creen que el gobierno intentará empuñar esto como parte de la nueva negociación.    

Lo cierto es que la nueva propuesta salarial llegará este martes y se verá qué reacción tienen las bases gremiales. Por lo pronto ya advirtieron que será difícil un desempeño normal de clases. "La semana que viene cuando haya paro, porque es lo que va a terminar pasando, que la culpa no sea de los sindicalistas que toman de rehenes a los chicos, nosotros hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance", dijo Lucero.

Del lado de enfrente, el ministro de Gobierno, Fabián Bastia, también dijo que hicieorn los máximos esfuerzos. “Hicimos todo lo que está a nuestro alcance y comprometidos para que las condiciones en las escuelas y docentes estén satisfechas para iniciar las clases el 26. Cumplimos con la palabra de empezar en enero la paritaria”.