Distintos allanamientos fueron realizados durante el martes por personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de Policía Federal en oficinas de Puerto Norte, en Puerto Madero y en el barrio porteño de Villa Urquiza, donde secuestraron elementos informáticos y documentación, en el marco de la causa Vicentin.

El Departamento de Inteligencia de la AIC, que depende del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, realizó un procedimiento en Avenida Madres Plaza 25 de Mayo al 3000, en las oficinas del tercer piso, lugar donde funciona la sede social de la empresa de auditoría KPMG.

Se trata de la consultora internacional que realizaba la auditoría de Vicentin y que está siendo investigada por la presunta participación en maniobras fraudulentas por las que están imputados 14 directivos de la empresa agroexportadora.

Los allanamientos, en los que no hubo pedidos de detención sino búsqueda de documentación, se sustentaron en la sospecha de que “hay participación en quienes realizaron las auditorías” de Vicentin en las presuntas estafas consumadas la firma que desembocaron en su cesación de pagos de diciembre de 2019.

Los investigadores entienden que gracias a la participación de la consultora KPMG “se dio efectividad al ardid” de Vicentin, que habría consistido en exhibir estados contables y financieros “que no concordaban con la realidad de la empresa”, añadieron las fuentes.

En el lugar se hicieron presentes el encargado de sucursal y la coordinadora de oficina de la entidad. Los agentes confiscaron un CPU, un pendrive, cuatro notebooks, teléfonos celulares y documentación de interés para la causa.

Asimismo, efectivos del Departamento de Investigaciones Antimafia de la Policía Federal, allanaron en conjunto con la AIC en las oficinas de la empresa KPMG en la calle Bouchard al 700, en los pisos primero y sexto, de Puerto Madero, donde incautaron documentos de interés para la causa y dos discos externos de 2T cada uno con información descargada del servidor de la empresa.

Los oficiales llevaron a cabo otro operativo similar en una vivienda de la calle Altolaguirre al 2600, del barrio porteño de Villa Urquiza, donde individualizaron a su principal morador Eduardo H., socio de la firma KPMG.

Allí se secuestraron un teléfono celular marca iPhone, una notebook, dos pendrives, un token y una libreta con anotaciones varias.

Interviene en el hecho la Unidad Fiscal de Delitos Económicos de la Segunda Circunscripción de Rosario, a cargo del Fiscal Miguel Moren, y el juez Penal de Primera Instancia de la Segunda Circunscripción de Rosario, Pablo Román Lanzon.