Tras el éxito del dólar soja, que significó un ingreso de divisas por u$s 7.646 millones, el ministro de Economía, Sergio Massa, volverá a lanzar una medida para contralar la divisa estadounidense y presentará este lunes el dólar tecno para la economía el conocimiento. 

Este nuevo tipo de cambio se aplicará como un régimen cambiario especial para la economía del conocimiento, que les permitirá a las empresas del sector obtener divisas de libre disponibilidad por un porcentaje del incremental de exportaciones y de las grandes inversiones.

Se trata de un incentivo similar al implementado para el sector hidrocarburífero y el automotor.

La nueva medida exceptuará del requisito de liquidación en el Mercado Libre de Cambios de hasta un 20% de las divisas que pudieran ser ingresadas en concepto de inversión extranjera directa. Los proyectos de inversión, no inferiores a u$s3 millones, deberán estar destinados a infraestructura, bienes de capital y capital de trabajo.

Además, las empresas accederán a un 30% de libre disponibilidad que deberán destinar al pago de las remuneraciones de personal en relación de dependencia. Se busca evitar que los recursos potenciales para trabajar en estos sectores de la economía se fuguen al exterior.