El Senado aprobó y convirtió en ley, tras un extenso debate de más de cinco horas, el nuevo marco de la producción de biocombustibles que reemplaza al que funciona desde hace quince años y que propone un corte del 5% para el gasoil y el biodiesel y del 12% entre naftas y bioetanol.

La iniciativa que fue aprobada por 43 votos a favor y 19 en contra, reemplazará a la prórroga que, mediante un decreto, estableció el Poder Ejecutivo esta semana.

La medida que deja sin efecto la sanción que el Senado aprobó el 30 de octubre de 2020, y giró a Diputados, recibió el apoyo del oficialismo y de algunos legisladores de la oposición que representan a las provincias de Jujuy y Tucumán, beneficiadas con la medida, por ser productoras de caña de azúcar.

Por el contrario, los principales cuestionamientos provinieron de los senadores de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, distritos que son productores de granos.

Este proyecto fue impulsado por el diputado Máximo Kirchner y tuvo fuerte acompañamiento de diputados santafesinos del Frente de Todos, pero no exento de polémicas, dado que la prórroga del régimen vigente desde 2006, había obtenido media sanción del Senado con empuje del oficialismo, y se encaminaba a lo mismo en Diputados.

Sorpresivamente, el bloque del Frente de Todos se impulsó este texto sobre el límite del vencimiento del marco normativo, lo que obligó  a una prorroga por tres meses para tratar el nuevo texto en los que se escucharon muchas voces en contra, como por ejemplo la del gobernador Omar Perotti y las aceiteras. 

La cristinista santafesina María de los Ángeles Sacnun, enfatizó que "este proyecto va hacia un modelo de desarrollo integrado y no estoy de acuerdo con el lobby petrolero ni con el cerealero". "La concentración impide la proliferación de pymes. Esta ley contribuye a romper con ese lobby y a generar un modelo de país más federal y equilibrado", explicó quien curiosamente antes había impulsado la prórroga.

Por el contrario, la también santafesina pero del Interbloque Parlamentario Federal, Alejandra Vucasovich, cuestionó la postura de su comprovinciana y la acusó de "no tener la camiseta de Santa Fe puesta".