El Gobierno autorizó una suba de un 5% a las tarifas de los servicios de telefonía fija, internet y televisión por cable de forma retroactiva al primero de julio. Es un nuevo aumento tras haber congelado en 2020 por la pandemia las tarifas de los servicios de telecomunicaciones.

A través de la Resolución 862/2021 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el Ente Nacional de Telecomunicaciones (ENACOM) autorizó a todas las compañías de telecomunicaciones a aumentar hasta un 5% "el valor de los precios minoristas de cualquiera de sus planes en las modalidades pospagas y mixtas; tomando como referencia sus precios vigentes".

Además, la misma resolución estableció los valores máximos, con impuestos incluidos, dela carga de 50MB de datos móviles por día en $25; el precio del segundo de voz en $0,38; el valor máximo del precio del SMS en $5 para servicios móviles en la modalidad "prepaga pura".

Así los licenciatarios de servicios de acceso a internet (SVA-I), de servicios de telefonía fija, de radiodifusión por suscripción mediante vínculo físico y radioeléctrico y los licenciatarios de servicios de comunicación audiovisual de radiodifusión por suscripción mediante vínculo satelital, podrán aumentar sus precios minoritas también hasta un 5% de forma retroactiva al primero de julio.

Estos aumentos surgen tras el congelamiento que el Gobierno estableció sobre los precios de los servicios de telecomunicaciones el año pasado, además de la prohibición hasta fines del 2020 del corte de estos por falta de pago. En este 2021 fueron autorizando subas de este tenor en enero, marzo y ahora.