Mientras la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) proyecta el ingreso a los puertos del Gran Rosario de 900 mil camiones para la cosecha, los transportistas anunciaron un paro de actividades para negociar la tarifa del flete.

La Federación de Transportistas Argentinos (Fetra) envió un comunicado "la falta de respuesta al pedido de convocatoria de una mesa de negociación participativa para la actualización tarifaria del flete de granos, los constantes aumento de precios del gasoil y la falta de abastecimiento de combustibles, tornan imposible seguir trabajando en condiciones razonables". El paro será a partir de la medianoche del próximo lunes 11 y contará con manifestaciones en cruces de ruta y puertas de las plantas de cereales. 

Desde la Bolsa de Comercio comentaron que la afluencia de camiones será más elevada que el año pasado, con el grueso en abril y mayo. "Estamos por encima del año pasado en soja, no como récord de hace un par de años, pero se está mejor. Este año esperamos más procesamiento de soja para exportar a pesar de que la cosecha será menor, y esperamos más camiones al polo aceitero del Gran Rosario", sostuvo en Sí 98.9 Emilce Terré, directora del centro de estudios de la institución.

Incluso se espera que la producción de maíz sumará un volumen. Cada camión trae 30 toneladas de soja, de la mitad norte de Buenos Aires, Santa Fe, NOA, NEA, Córdoba y Santa Fe, carga las rutas santafesinas con destino al polo aceitero ubicado en el Gran Rosario. El polo agroexportador y de procesamiento de oleaginosas es el segundo más gran del mundo, con 30 plantas en sólo 80 kilómetros.