En un acto montado dentro de la fábrica de máquinas agrícolas Ombú de Las Parejas, el presidente Alberto Fernández encabezó junto al gobernador Omar Perotti y el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, el lanzamiento de los programas nacionales de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO) y el de Parques Industriales a modo de incentivo a la industria agrícola, sobre la cual aseveraron viene de un año récord en producción.

En el comienzo de la conferencia el ministro Kulfas precisó que “el cierre de 2021 fue con la mayor producción de maquinaria agrícola del siglo: nunca antes se había producido tanta como el año pasado, en reconocimiento a ese sector y a la demanda del campo. Cuando empezamos la gestión de 100 máquinas que se demandaban solo 40 eran industria argentina. Hoy más de 60 son creadas en el país”.

Por otra parte, estableció un paralelismo con la etapa macrista y deslizó: “No se invertía en parques industriales, no había registro de cuales había, era un abandono total. Veníamos de destrucción del empleo y de la política industrial. Ahora se firmó un decreto para reglamentar este programa que viene financiando 67 parques industriales y este año lo hará con otros 40, entre nuevos y ampliaciones de existentes. Y se está trabajando en el desarrollo de proveedores, de la cadena productiva, con 5 mil millones de pesos de aportes no reembolsables que van a favorecer a toda la industria nacional”.

En tanto, el gobernador Omar Perotti aseguró que “es el año en la historia de mayor producción agrícola, en Rosario y Córdoba como mayores exponentes, y es una reafirmación de que Argentina ha ido desarrollando y sumando proveedores de diferentes insumos, incorporando jóvenes y tecnologías en las industrias".

A futuro, el rafaelino consideró: "Es un momento en el que hay que apostar a crecer, el mundo nos demanda más granos, nosotros debemos sembrar más, y eso nos va a movilizar la necesidad de más equipamiento de nuestra industria. Hay que aprovechar las condiciones para que crezca”.

En un capítulo aparte aprovechó para manifestarle al presidente sobre la retención a las exportaciones, que el propio Perotti había criticado públicamente hace una semana. “No nos gustan las suba de retenciones al sector agroalimentario, ojalá se pueda dar una ley con horizonte de mediano plazo para producir rápidamente”, deslizó.

Agradeció los anuncios de ambos programas “de desarrollo de proveedores y de parques industriales, que ayudarán a crecer a las ciudades, las industrias, generar economía de escala”.

El presidente Alberto Fernández fue el último en hablar en la conferencia y aseguró que “si los argentinos dialogan, podrán mantenerse unidos y conservar la armonía”, y el Gobierno "debe lograr que la inflación no se coma los salarios de la gente" en un contexto "complicado" como el que generó la guerra entre Ucrania y Rusia.

Finalmente aseveró que "hacer crecer la industria es generar empleo, y esto es distribuir mejor el ingreso y por eso debemos recuperar el salario de la población, que es consumidor como actor central”, y afirmó que “el capitalismo financiero es un modelo que todos los días se pega un tiro en el pie".

Sobre los dos programas

El Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores, que ya asistió a 270 proyectos en 14 provincias por 6.290 millones de pesos en aportes no reembolsables, contribuirá con 3.550 millones en aportes no reembolsables, y 285 millones en créditos con bonificación en la tasa de interés a propuestas en los sectores de salud; minería e hidrocarburos; transporte ferroviario, naval, aeroespacial y de movilidad sustentable; autopartes y motopartes; defensa y seguridad; industria 4.0, y tecnologías verdes. 

En tanto, el Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales asistirá con aportes no reembolsables de hasta 100 millones de pesos a proyectos con actualizaciones dinámicas, y pondrá a disposición una línea de créditos con bonificación en la tasa de interés a empresas que planeen instalarse, o ya estén asentadas, en parques industriales.