El gobierno de Maximiliano Pullaro anunció el cumplimiento del saldo de la paritaria 2023 que le reclamaban los gremios docentes como forma enderezar la paritaria 2024 y el comienzo de clases. “Queremos tener los alumnos el lunes en la escuela”, pidió a cambio el ministro de Gobierno, Fabián Bastia.

“Vamos a completar la paritaria 2023 del 36,4%. El saldo era de 22,4% que vamos a pagar en planilla complementaria en el mes de marzo (…) El viernes pagamos el 14% correspondiente a enero, y ahora decimos que pagaremos el 22,4% en marzo. No se conoce en otra jurisdicción que haga esto”. Así lo comunicó en una imprevista conferencia de el ministro junto a su par de Economía, Pablo Olivares.  

“Este esfuerzo enorme es nuestro aporte y decisión a tener un mejor Estado y en ese sentido tener los alumnos el lunes en la escuela y a toda la comunicada educativa. Necesitamos el esfuerzo de todos, el compromiso y trabajo de todos. Las dificultades son muchas y reales, en un momento de recortes nacionales, de escases, de caída económica”. 

Pullaro paga la paritaria adeudada y presiona a los docentes

Según Olivares, este 36,4% va a significar 757.000 millones de pesos en el año, “partidas que no estaban en el Presupuesto provincial”.  Hay un dato muy importante que señalan: el incremento de los salarios en un 215% que superará al 198% de crecimiento de recursos. Esta complementaria implicará un aumento del 36,4% de lo que cobraron en diciembre.

Bastia cuestionó al gobierno de Perotti por haber firmado un compromiso “hecho de manera laxa pero con un impacto de ese compromiso que lo pagamos con todas estas dificultades de ahora”.

Según Olivares, la propuesta 2024 está en elaboración y “mañana va a estar, somos respetuosos”. Se refiere a la reunión del martes. La cuestión es si la misma regirá a partir de marzo o retroactivo a febrero como siempre, algo que quizás se suprima al haber cumplido la obligación de 2023.

¿Habrá clases?

Bastia sostuvo: “Hicimos todo lo que está a nuestro alcance y comprometidos para que las condiciones en las escuelas y docentes estén satisfechas para iniciar las clases el 26. Cumplimos con la palabra de empezar en enero la paritaria”.

Por último el ministro de Economía dijo: "Es un paso necesario para abocar la negociación 2024 sin desconocer que estos incrementos que hayan sido acordados en 2023 se pagan en 2024, este gobierno. El año pasado la inflación fue de 215% el gobierno de Perotti pagó un 132% y la diferencia la completa este gobierno con un esfuerzo superlativo.