Uno de los temas que generó objeciones durante el debate por el presupuesto municipal en el Concejo, tuvo que ver con el aumento del Derecho de Registro e Inspecciones (Drei) a comercios. Tras la extensa sesión, y con modificaciones sugeridas por la oposición, se definió un aumento en la alícuota que proponía el Ejecutivo a bancos, entidades financieras y a servicios de internet.

Las tres entidades tendrán un incremento de la alícuota, superior al que había propuesto el Ejecutivo. Para los bancos el impuesto llegará al 3,9% mientras que los servicios de internet quedarán gravados por el 1,57%.

Por otra parte, quedó estipulado a qué sectores irán destinados los fondos recaudados como resultado de los incrementos. Una de las primeras referencias la hizo el Concejal Eduardo Toniolli, quien precisó que a partir de esta modificación se sumarían “unos 12 millones de pesos mensuales” al fondo compensador del transporte.

El resto de las partidas estarán destinadas a reforzar, principalmente los programas de asistencia económica a inquilinos y a expandir el servicio de internet gratuito en distintos barrios de la ciudad.

El detalle de las asignaciones

Se destinarán 100 millones de pesos para que el Departamento Ejecutivo celebre un convenio con el Banco Municipal de Rosario, y como aporte de capital la entidad instrumente una línea de créditos para primera vivienda y para asistencia para alquiler.

Se asignarán 80 millones para el Programa de Intervención Socio-Urbana de Barrios Populares, incluidos en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap).

Otros 50 millones de pesos serán para el Programa “Conexión Ciudad” que se crea en el ámbito de la Secretaría de Modernización y Cercanía, y en el marco del Plan de Digitalización. Pretende ampliar la infraestructura necesaria para brindar servicios de internet gratuitos, libres y accesibles a barrios populares e instituciones “con el fin de promover la inclusión digital y reducir las brechas tecnológicas en la ciudad”.

Unos 46 millones estarán destinados al área de la Secretaría de Género y Derechos Humanos. Unos 16 millones estará a disposición para incrementar la asistencia a personas en situación de calle. 

Otros 5 millones de pesos serán para fortalecer partidas vinculadas a las tareas de monitoreo en el Centro Integrado de Operaciones Rosario (Cior). Un monto idéntico irá a la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo, en el área de innovación y emprendedorismo.