Este viernes el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) dispuso a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial que el valor de las obleas para vehículos con Gas Natural Comprimido (GNC) aumentará casi un 50%.

El texto oficial resolvió que  el valor de las Obleas Habilitantes para vehículos propulsados a Gas Natural Vehicular (GNV) será de 257 pesos a partir del 1 de enero de 2022. Se fijó el mismo precio para las obleas con vencimiento en 2023.

Durante este año el valor de la oblea fue de 172 pesos, por lo que este nuevo ajuste representa un aumento del 49,9%. Por otra parte, el costo de la Cédula Mercosur, que actualmente es de 53 pesos, pasará a costar 73 desde enero.

El Enargas aclaró en la Resolución que ese organismo "no tiene fines de lucro, y que el nuevo valor de la Oblea Habilitante y de la Cédula Mercosur que asigna tiene por finalidad financiar los costos incurridos con relación a las funciones de control que ejerce sobre la actividad" del GNC.

Desde la entidad explicaron que el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para 2022, que aún debe ser tratado por el Congreso, asignó como recursos por la venta de Obleas y Cédulas de GNV para ese año la suma de $619.700.000. Ese monto surge de la proyección de venta de 1.900.000 obleas a $257 cada una y de 1.800.000 cédulas a $73 la unidad.

La "Oblea Habilitante para vehículos propulsados a Gas Natural Vehicular" es un instrumento público de importancia para la seguridad del sistema, ya que representa la legitimidad jurídica y administrativa del equipo, así como su capacidad y aptitud técnica para cumplir su función en el vehículo.

En la resolución añadieron: "Con el objeto de no perjudicar la gestión administrativa de los Productores de Equipos Completos para GNV (PEC), resulta necesario notificar a los Sujetos del Sistema, con debida antelación, la modificación del valor de venta de las Obleas y de las Cédulas Mercosur, a fin de que éstos tomen las previsiones financieras pertinentes".