Las ventas en supermercados santafesinos continúan creciendo mes a mes, pese a que la inflación en el rubro no se detiene y crece casi en paralelo al índice de Precios al consumidor (IPC). Los despachos de cementos a granel también expusieron buenos números en la comparación interanual y ratifican el repunte de la construcción.

Los datos se desprenden del informe mensual que elabora el Centro de Estudios Económicos Escalabrini Ortiz (Ceso), donde también se relevó el consumo eléctrico de las industrias que continúa en alza, el crecimiento en venta de motos y datos poco auspicioso sobre patentamientos de autos 0km.

El estudio aborda este conjunto de variables como factores determinantes en el consumo masivo en Santa Fe. En ese sentido consideraron: “El análisis de su evolución es fundamental para comprender los cambios que se producen en nuestra economía y los efectos que las decisiones de política macroeconómica tienen sobre este agregado”.

La primera variable analizada es la venta en supermercados del territorio provincial. Se registró un crecimiento en términos reales, es decir, al promediarlo con la inflación. Entre septiembre de 2020 y de 2021 (último dato actualizado), las ventas crecieron 4,5% en términos reales.

En términos nominales los rubros que más aumentaron fueron “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” (97,3%), “Alimentos preparados y rotisería” (90,1%) y “Bebidas” (76,0%). Durante ese período, la inflación en supermercados llegó al 50,4%.

Otro de los sectores que mantiene una buena evolución en sus ventas es el de despachos de cemento, que mantiene niveles similares al de octubre anterior, ratificando el buen momento que atraviesa el sector de la construcción.

A nivel desagregado, el consumo de cemento a granel aumentó 15,9% en los últimos 12 meses y con respecto al mes anterior cayó 1,6%. Mientras que el consumo de cemento en bolsa, es decir, en cantidades menores, no mantuvo los niveles y registró una caída interanual del 10,6%.

En tanto, el consumo de energía eléctrica, que aparece como un dato testigo para monitorear la actividad comercial e industrial, sigue en alza.

El segmento “No residencial mayor o igual a 300kw” lidera los incrementos con una variación interanual del 12,5%, seguido por el “No residencial menor a 300kw” (7,1%). El de los Grandes Usuarios (relacionado a la actividad de las industrias y los grandes comercios) aumentó 6,3% y el “Residencial menor a 10kw” 2,5%.

Por otra parte, el estudio apuntó algunos datos referidos a las ventas en el sector automotor. En primer lugar brindó cifras auspiciosas respecto a la venta de motos 0KM. En octubre se patentaron 4.474 motos, un 26,9% más que el mismo mes del año pasado y un 55% más que en 2019.

En términos acumulados, el período enero -octubre supera el nivel del mismo periodo del año 2019 en un 20,2%.

Por último, aparece un dato no tan auspicioso relacionado al patentamiento de autos en la provincia. Durante octubre se patentaron 2.798 0km, un 8,9% menos que el mes anterior (3.070). Comparado a octubre de 2020 la cantidad de unidades patentadas disminuyó 27,7%.