Referentes del Sindicato de Peones de Taxis se presentaron, este lunes por la mañana, en la reunión de la comisión de Servicios Públicos Concedidos del Concejo Municipal para fijar posición sobre la suba de la tarifa.

Antes de discutir el valor de la bajada de bandera y la ficha, los representantes del sector remarcaron que existen dos problemas importantes en la actividad: la inseguridad y la precarización laboral.

“No hay taxis porque no hay choferes”, indicaron los referentes y agregaron: “El 60% de los compañeros está mal registrado y se encuentra en situación precaria”. Por otro lado aseguran que los titulares “no ofrecen condiciones que sean tentadoras para los taxistas”, lo que produjo una deserción de trabajadores hacia otros rubros.

Respecto al otorgamiento de nuevas licencias, desde el Sindicato de Peones de Taxis sugirieron otorgarlas a quienes cuentan con las condiciones económicas para afrontar su tenencia. “No vemos mal que alguien que ya tenga una unidad económica con 4 o 5 chapas tenga nuevas licencias. Es una PyME, tiene un respaldo, y le permite abastecer el servicio”, señalaron.

Además precisaron que según su visión “la suba de tarifa va a generar menos taxis” en la calle, pero indicaron que el valor del servicio debe ser actualizado. “Esa no es la solución. Hay que pensar en un mecanismo de subsidio o asistencia al titular que tiene a su chofer correctamente anotado", recomendaron desde el sector, a la hora de evaluar el pedido de los titulares.

En otro orden recomendaron que ante una suba “la ficha debería mantener su proporcionalidad porque tiene un impacto directo en el salario del trabajador”.

Presidió el encuentro el titular de la comisión, el edil Fabrizio Fiatti, de Creo; lo acompañó la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista; Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Lisandro Zeno, de Partido Demócrata Progresista; Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP; Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana; y el edil Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio (sin firma en la comisión).

Antes del encuentro con los choferes, Ghilotti anticipó al móvil de Sí 98.9 que esta semana estaría listo el estudio de costo del Ente de Movilidad de Rosario, pero admitió: "No veo que haya voluntad política desde el oficialismo de avanzar con un aumento de tarifa".

Por su parte, Fiatti aclaró que todavía no hay acuerdo por el incremento de la tarifa y remarcó: "Necesitamos que haya más unidades en la calle para que el usuario logre poder movilizarse a través del servicio público".