La Municipalidad de Rosario permitirá regularizar la situación de su inmueble, baldíos o establecimiento comercial que no hayan sido declarados ante el Estado local. Así lo expresó el secretario de Hacienda Municipal, Santiago Asegurado, en el marco de la presentación del Presupuesto 2017. A su vez, se propone una moratoria que permitirá regularizar las obligaciones tributarias de los vecinos para que las deudas no sean una traba.

Se trata de un régimen excepcional, voluntario de declaración de bienes inmuebles y habilitación de locales. Para acceder a los beneficios del "blanqueo" hay ciertas limitaciones, en el caso inmobiliario quedan afuera aquellas construcciones que violen el Código Urbano.

"La tasa municipal no tiene que ser un obstáculo para que un vecino o un emprendedor pueda regularizar su situación”, explicó Asegurado. Con esto la Municipalidad apuesta a generar contribuyentes que aporten a las arcas de Hacienda.

Uno de los beneficios que estiman es que las declaraciones de esos metros sean incorporados en la Tasa General de Impuestos (TGI) desde el momento de la regularización, sin retroactivos, y luego, disminuir las tasas de actuaciones administrativas, aprobación de planos que están incluidas en los trámites municipales en viviendas de hasta 600 m2 construidos.

A su vez, el esquema de declaración para actividades comerciales, industriales y de servicios también se incorporará al régimen tributario sin retroactivos.