La construcción en Rosario perdió impulso con respecto al año pasado, según se supo a partir de un relevamiento confeccionado por Bien Real, un espacio común constituido por inmobiliarias, desarrolladores de vivienda privada y constructoras de obra pública. En el primer semestre de este año salieron de la oficina municipal apenas 1.032 permisos para edificar, el menor número de la última década. En la Municipalidad parecen haber tomado nota y este miércoles se anunciaron medidas que buscan conseguir la reactivación del sector.

Desde el Ejecutivo se comunicó la aprobación de un decreto que extiende la validez de los permisos de edificación y las visaciones previas, otorgando así más plazo a constructores para la formación de los fideicomisos que mueven la actividad. También se informó sobre la flexibilización de otros trámites y la posibilidad de ampliar las consultas vía web con la Dirección de Obras Particulares.

"Realizamos una lectura que nos marcaba una coyuntura complicada, con el número de permisos de edificación más bajo en muchos años. Convocamos a las instituciones hace un tiempo, y la reunión de hoy es el resultado de analizar medidas y tomar decisiones que entendemos colaborarán a un repunte de la actividad", aseveró el secretario de Gobierno, Gustavo Leone, quien estuvo acompañado por su par de Planeamiento Pablo Ábalos y la directora general de Obras Particulares, Lorena Plano.

A través del decreto 2340, se modificó el artículo 5 del decreto 1453/08. Entonces quedó establecido que todo permiso de edificación "tendrá una validez de tres años contados a partir de la fecha de su otorgamiento debiendo los interesados iniciar las obras en dicho término". En cuanto a la visación previa, el plazo pasó a ser de 180 días corridos a partir del otorgamiento.

"Desde la ciudad no tenemos una influencia sustancial en el nivel de actividad económica, pero sí podemos realizar modificaciones normativas que faciliten los trámites, y así generar un mejor entorno para el desarrollo de las obras", analizó Lorena Plano.

Por otro lado, se modificó también el trámite de demolición de inmuebles -que tuvo una flexibilización- y la posibilidad de ampliar la presentación digital de planos.