No levanta y sigue cayendo. La actividad económica en su conjunto cayó el 2,6% durante agosto, según un informe presentado este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Al mismo tiempo, el acumulado interanual acumula una baja del 2,3 % en los primeros ocho meses del año.

El único dato positivo, aunque muy leve, es el del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que presentó una suba del 0,2% en agosto respecto a julio de este mismo año. Este indicador acumulaba una racha de cuatro meses en baja desde marzo, cuando mostró una suba del 0,9% respecto a febrero.

El organismo fundamentó los números negativos en la merma del consumo y el retroceso en la producción fabril y en la construcción, otros índices que en los últimos meses también mostraron números presocupantes.

En ese sentido, vale recordar que según cifras del propio Indec, en el segundo trimestre el PBI presentó un saldo negativo del 2,1% respecto al trimestre anterior. La caída fue del 3,4%, si se compara la cifra del segundo trimestre con la del 2015. Además, también cayeron las exportaciones (-2%), y la inversión (- 5%), números que explican los índices negativos divulgados este martes.