A diferencia de otras ocasiones, el Consejo que regula el salario Mínimo, Vital y Móvil vuelve a reunirse este martes después de pasado un semestre y no un año como en anteriores ocasiones. El crecimiento acelerado de la inflación y la crisis social profundizada por la extensión de la pandemia obligaron a apresurar la convocatoria.

Durante la gestión de Cambiemos, en los años 2017, 2018 y 2019, el valor del salario mínimo había sido fijado de forma unilateral por el Ministerio de Trabajo. En el último encuentro realizado el 14 de octubre de 2020 se estableció un salario mínimo de 21.600 pesos cuando la CGT, la CTA de los Trabajadores y el sector empresario consensuaron el nuevo monto y lograron 31 votos positivos, con la oposición de la CTAA.

Según dejaron trascender desde el gobierno la intención es que el SMVM crezca apenas por arriba del 30%, mientras que desde las centrales sindicales plantean llegar al 40%.

El telón de fondo de la discusión es el crecimiento acelerado de la inflación que solo en los últimos 6 meses, desde que se realizó por última vez el Consejo del salario en octubre, creció un 26,5%. 

En lo que va del año el Indice de precios al Consumidos acumuló un 13% alejando cada vez más la meta planificada por el gobierno en el presupuesto nacional para 2021 de 29% anual.

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil se reunirán mediante plataforma virtual debido al contexto de pandemia de Covid-19.

Además de establecer el monto para el Salario Mínimo, Vital y Móvil hoy se determinará los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo.

Hay aumentos y aumentos

Mientras que desde el gobierno quieren pisar los aumentos por debajo del 35%, las centrales obreras llegan a la reunión con diferentes propuestas.

La CGT liderada por Héctor Daer  y Carlos Acuña plantean la necesidad de aumento de entre el 35% y 40% y que su pago no sea en más de dos tramos, aunque la posición es tendiente a negociar algunos puntos más abajo para coincidir con la propuesta del gobierno.

También plantean la necesidad de que más allá del acuerdo que se logre hoy, se fije en esta reunión una nueva convocatoria del Ministerio de Trabajo a re discutir los valores no más allá de octubre.

Desde la CTA de los Trabajadores que dirige Hugo Yasky aceptarían una mejora de entre 35% y 40% pero en un solo tramo.

La CTA Autónoma de Ricardo Peidro por su parte planteará que el Consejo del Salario cumpla con “su obligación de calcular el monto de la canasta básica, porque ese es el salario necesario para enfrentar las necesidades de alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, atención sanitaria, transporte, esparcimiento y previsión”.

Según la central el salario mínimo vital y móvil, que regula el salario de las actividades que no tienen convenio colectivo de trabajo, tendría que ser igual o superior a la línea de pobreza medida. Hoy tendría que trepar a 58.000 pesos de bolsillo. 

Según las últimas mediciones del Instituto Nacional de Estadisticas y censos una familia requirió en marzo $ 60.874 para no ser pobre y $ 25.685 para no ser indigente. Y fueron los alimentos los que picaron en punta con aumentos por encima de la inflación del 4,5%

En el caso de Alimentos y bebidas no alcohólicas, que fue el segmento que más contribuyó a la inflación en todas las regiones, con un aumento de 4,6% incidieron principalmente las subas observadas en Leche, productos lácteos y huevos; Aceites, grasas y manteca; Carnes y derivados; Verduras, tubérculos y legumbres; y Pan y cereales.

Estos son los aumentos que están en debate porque es ese segmento de consumo donde se destina la mayor parte de los gastos de los sectores con ingresos fijos.

Desde la CTA A también plantean que es necesario elaborar una estrategia de incremento progresivo y por arriba del proceso inflacionario para ubicar a ese ingreso en un valor 

La importancia de regular el salario mínimo.

"El salario mínimo es el punto de partida para regular el ingreso y para la negociación colectiva y constituye el motor del sistema arterial distributivo", afirma Meguira y explica que ese piso salarial “debe alcanzar a todos los trabajadores no convencionados”.

Además muchos de los subsidios, programas de fomento y planes de ayuda organizados por el gobierno tienen como base de cálculo el SMVM.