Desde la Asociación Casco Histórico de Rosario advirtieron que la semana previa a la Navidad se superaron las expectativas comerciales en comparación a cómo venía el año afectado por la pandemia. "La demanda de todo el año, concentrada en una semana, dio un respiro al golpeado comercio".

Según un relevamiento de la asociación realizado a 200 comercios socios, el 40% sostuvo que  que vendió igual o similar a la misma época que el año pasado, el 25% vendió menos y el 35% que vendió más. El balance, entienden, es positivo si se tiene cuenta lo que significo este año para el sector.

Entre otras razones creen que le dio impulso la imposibilidad de realizar los tours de compras a La salada, la feria en el conurbano bonaerense que recibe micros con comerciantes sobre todo en estas fechas. En tanto desde el Centro comercial calle San Luis comunicaron que las ventas hasta el miércoles por la mañana superaban a las de los dos años anteriores comparadas en unidades físicas.

Como punto en contra señalan que este año los automovilistas no tuvieron el incentivo de no pagar el estacionamiento medido. "Lo tuvieron que hacer pagando para estacionar en la vía pública, lo que no sucedía desde hacía varios años, por orden de la intendencia, producto de lo cual se fueron a otros sitios donde tienen estacionamiento gratuito".

Por último entienden que "si se logra nuevamente ocupar los locales vacíos y se ejecutan las obras planificadas para el área central durante este 2021 en el presupuesto municipal, podemos pensar en un año venidero distinto".