El concurso de urbanismo “Volver a las peatonales” ya tiene ganadores. La propuesta de la Secretaría de Planeamiento junto al Colegio de Arquitectos propone un rediseño del área central para el disfrute de los rosarinos. Participaron 15 propuestas de las cuales tres obtuvieron premios y una de ellas, mención honorífica.  

El primer premio le correspondió al grupo compuesto por los arquitectos Diego Arraigada y Leandro Rota, como titulares y los arquitectos Constanza Pisano y Juan Cruz Theiler. En el segundo puesto quedó el equipo de los arquitectos Carina Mercado y Emiliano Güizzo. En tanto el tercer trabajo premiado fue el de Cecilia Carreño y Paula Olea, también profesionales de la arquitectura. Por último, al trabajo de los arquitectos Mónica Peccioloni, Ignacio Cuenca y Guido Picasso se le otorgó una mención honorífica.

Sobre los trabajos el jurado sostuvo que “instala en el tratamiento del objeto del concurso, una postura que, a la luz de la necesidad o conveniencia de operaciones de urbanismo táctico, las trasciende, dirigiendo una mirada profunda hacia las peatonales de la ciudad. Se plantea inicialmente el estado de situación, mediante un acertado diagnóstico sobre las múltiples y variadas causas del deterioro paulatino de las peatonales".

El jurado estuvo compuesto por el subsecretario de Planeamiento, Gervasio Solari; la coordinadora de Colecciones del Museo Castagnino+Macro, Georgina Ricci; el subsecretario de Espacio Público y Respuesta Cercana, Nicolás Mijich (todos de la Municipalidad de Rosario) Carlos Malamud, por el cuerpo de jurados del Colegio de Arquitectos de Rosario) y Alejandro Beltramone, miembro electo por los participantes.

Cabe remarcar que, de acuerdo a las bases del concurso, todos los trabajos fueron presentados de manera anónima, y evaluados contemplando la puesta en valor del espacio público en general; y el potencial de regeneración de las peatonales de la ciudad.

El objetivo del concurso fue la búsqueda de propuestas de intervenciones de urbanismo táctico en las peatonales de Rosario para revitalizar el área central con visiones estratégicas de desarrollo urbano con enfoques tácticos, intervenciones ágiles orientadas a la acción y producción de resultados tangibles y experiencias de transformación a corto plazo. Además de instalar el debate acerca de cómo poner en valor la calle y el espacio público, de cómo la participación activa de diversos ámbitos de la sociedad es una forma de crear entornos más democráticos, inclusivos y seguros.

Cabe destacar que el primer premio del concurso recibirá la suma de 50 mil pesos, el segundo premio 30 mil pesos y el tercer premio 20 mil pesos. La mención no será remunerada.