En el marco del Día de la Madre, que este domingo se celebra en el país, la Defensoría del Pueblo de la provincia apuntó una serie de recomendaciones y consejos a tener en cuenta a la hora de realizar compras online, con el objetivo de prevenir estafas, robos de información y resguardar los derechos de los consumidores y las consumidoras.

Páginas reconocidas: Comprar en páginas web reconocidas y con buena reputación. Y además, controlar que la web cuente con una URL segura (los navegadores lo señalan con un candado junto a la dirección web, que debe comenzar con https).

Conexión segura: Utilizar una red privada para realizar transacciones. Nunca una red de Wi-Fi pública.

Formas de pago: se recomienda utilizar tarjetas de crédito o tarjetas virtuales. En caso de tener que desconocer la compra es más fácil frenar el cobro.

Política de la tienda: Comprobar condiciones de envío y de devolución.

Opinión de usuarios: Evaluar la reputación digital de los vendedores. Evitar comprar en tiendas con reputación negativa por parte de los consumidores.

Datos necesarios: No proporcionar datos que no tienen como finalidad la compra de un producto. No mandar fotos de tarjetas, por ejemplo.

Comparar precios: Analizar tiendas con el mismo producto para comparar. Desconfiar de los grandes descuentos y tener referencia del precio del mismo producto previamente.

Factura de compra: Exigir y conservar factura por si hay algún problema con el producto.

Sentido común: Desconfiar siempre ante las ofertas no solicitadas o sugeridas.