El ajuste del Gobierno nacional se comenzó a notar en el primer mes de 2024 y algunos sectores anticipan un “colapso productivo” por las medidas económicas del presidente Javier Milei. La la Asociación Casco Histórico, que nuclea a los comercios del centro rosarino, alertó sobre los números en rojos que se registraron en enero y pronosticaron un panorama complicado para los negocios si el boleto del colectivo llega a mil pesos.

“Unos 4000 puestos de trabajo directos e indirectos, están en riesgo en el área central, en los próximos meses, si el trasporte público se ubica sobre los 1000 pesos”, señalaron desde la entidad, a través de un comunicado.

Según la asociación, el incremento del valor del boleto de colectivo y la quita de frecuencias en algunas líneas del TUP, producirán el “cierre de comercios o la reducción de personal por la drástica caída en el consumo”. 

“La accesibilidad siempre fue el talón de Aquiles del área central y el transporte público fue la gran opción ya que la mayoría de las líneas pasan por esta zona, que ha desarrollado una infraestructura comercial, cívica y de servicios robusta, superior a la ciudad de Córdoba o Mendoza”, comentaron desde la agrupación, y agregaron: “Será inaccesible ir al centro de compras, pasear o trabajar”.

El aumento en la tarifa del TUP significará, para un empleado de comercio que no puede ir en otro tipo de movilidad al trabajo, el 30% del salario.

“Ningún comerciante o empresario consultado tiene pensado despedir a nadie, por ahora, no está en sus genes, todos quieren crecer, pero ante una situación crítica, como la baja drástica en ventas, los pondrán en una situación peor que en la pandemia”, advirtieron desde la Asociación Casco Histórico.

Además de anticipar un panorama complejo, los comerciantes del centro rosarino indicaron que la baja de las ventas registrada en enero fue del 40% en general.