Los comerciantes nucleados en la Asociación Empresaria de Rosario elevaron su alerta ante los aumentos siderales de tarifa de luz reflejados en esta última facturación de la Empresa de Energía Eléctrica (EPE). Y ante autoridades del gobierno provincial avisaron que en algunos casos estas boletas son “imposibles de pagar”.

El pronunciamiento sobrevino en una reunión de la central empresaria con la secretaria de Energía Verónica Geese, y directivos de la EPE.

Convergieron representantes de hoteleros, gastronómicos, supermercadistas, heladerías, estaciones de servicios, almacenes. “Es una situación muy compleja frente a los aumentos de la energía y la recesión que enfrentamos. Pese a  tener la responsabilidad y voluntad de querer cumplir con los pagos, muchos no podrán hacerlo”, advirtió el titular de la AER, Ricardo Diab.

Del Facebook de AER - Asociación Empresaria de Rosario

Los funcionarios, por su parte, justificaron lo abrupto del aumento tarifario en el incremento de tarifas en el mercado mayorista que controla la empresa Cammesa, a cargo del transporte de energía nacional y del abastecimiento a las distribuidoras provinciales.

Además, expusieron las dificultades presupuestarias que esto generó a la EPE, ya que se trata de una “empresa distribuidora y no generadora de energía”, explicaron. 

“Entendemos que el origen del problema es el aumento que se llevó adelante a nivel nacional, pero venimos a trasmitir una situación inédita que nos posiciona a comerciantes y al Estado en la obligación de buscar alternativas y soluciones – dijo Diab y agregó – ya no se trata de querer o no pagar, sino de la imposibilidad de muchas pymes de hacerlo en un momento donde todo aumenta y la demanda viene bajando como nunca antes había pasado, y que se prevé continuará en esa tendencia”.

Para colmo de males, concluyeron en que los meses venideros no traerán alivio en este sentido. En la EPE esperan que Cammesa vuelva a incrementar su tarifa en las próximas semanas.