Hoy en día, la oferta en el mercado de celulares es más grande que nunca. Si bien esto nos permite acceder a una amplísima variedad de opciones, también hace que navegar entre tantas pueda ser complicado. Es por eso que en esta oportunidad venimos a ofrecer una guía rápida para elegir el celular perfecto. Por supuesto, esto va a depender sobre todo del comprador y sus gustos, posibilidades y necesidades.

Si bien vamos a recomendar algunos equipos en específico, queremos enfocarnos principalmente en dar las herramientas para que puedan comparar entre cualquier equipo. 

Comparar celulares

Todos los celulares, aun cuando sean de gama y precio similar, suelen tener especificaciones muy distintas. Esto hace que, en el caso de modelos similares, difícilmente exista un celular mejor que otro. Entonces, comparar celulares se vuelve una parte importante en elegir el que más se acerque a tus gustos y necesidades.

Los tres puntos más fuertes donde enfocarnos en la comparación son la cámara, memoria RAM y la pantalla. Si bien quienes están más metidos en el mundo de la informática tendrán en cuenta muchas otras variables, para la persona promedio estas son las más importantes.

Podríamos también mencionar a la batería, pero hoy en día la mayoría de los equipos cuenta con tanta batería que este asunto deja de ser un problema. A pesar de esto, en el caso de los equipos más económicos esto sí puede ser algo a tener en cuenta.

Empecemos por la cámara. Si bien lo más usual es que los megapíxeles sean el punto guía en esto, no son el único aspecto de la cámara a tener en cuenta. Explicarlo a profundidad necesitaría su propio artículo, así que decidimos ir dando pequeñas pautas a lo largo del artículo.

En cuanto a la pantalla, si bien lo más obvio es fijarse en el tamaño y la resolución, una parte fundamental de ella es su tecnología. Entre ellas, las más populares son LCD, OLED y AMOLED. Si bien entre las últimas dos no hay una diferencia tan marcada (aunque lo más seguro sería apostar por AMOLED), ambas son muy superiores a las LCD.

Por último tenemos la memoria. La memoria RAM es un buen indicador (pero no el único) de la velocidad del dispositivo, esta suele ir desde los 2GB hasta los 12GB en los equipos más avanzados. Alrededor de 4GB es suficiente para un buen manejo de la mayoría de las aplicaciones y juegos, pero para algunos juegos más demandantes y un desempeño más fluido, se recomienda un mínimo de 6GB.

Celulares para todos los gustos: compará antes de comprar

Celulares de gama alta

Comenzaremos con los celulares de gama alta. Si bien siempre es importante, en este tipo de celulares, revisar bien las especificaciones de los diferentes modelos se vuelve particularmente clave.  

En cuanto a las cámaras, en este tipo de teléfonos debemos esperar encontrar, como mínimo, cámaras de 60 megapíxeles. Considerando que en algunos equipos este número llega a superar los 100 MP, no nos parece una vara muy difícil de superar. También hay que estar atentos a las diferentes tecnologías de fotografía que se ofrecen, en esta gama suelen ser tan amplias que no podríamos tratarlas todas.

En cuanto a pantallas, siempre hay que apuntar por las AMOLED, tener en cuenta las OLED y nunca aceptar las LED. Por último, en lo que respecta a RAM, un celular de gama alta debe tener un mínimo de 6GB

Entre las marcas, Motorola es una de las mejores opciones para celulares de cualquier gama. En el caso específico de la gama alta, la marca cuenta con la aclamada línea EDGE, la cual reúne lo último de la tecnología del momento.  

Celulares de gama media

En esta gama de celulares podemos encontrar de todo. La mayoría de las veces se mezclan apartados muy buenos con regulares, por lo que acá es particularmente importante estar atentos.

Como regla general, esperar, como mínimo, unos 4GB de memoria es lo ideal, menos que eso es inaceptable, más, un lujo. En cuanto a las pantallas, la regla general va a ser encontrar modelos con LED, o quizá, en el mejor de los casos, algún OLED.

Por otro lado, en cuanto a la cámara, 60 MP suele ser el tope de lo que se encuentra en esta línea. Además, acá suelen empezar a aparecer las cámaras con zoom óptico. Si bien este tipo de cámaras puede ser difícil de encontrar, también son increíblemente útiles. El zoom óptico logra aumentar la imagen de forma física, utilizando un lente que haga foco, mientras que el zoom digital (el más común) sencillamente saca una foto y luego agranda la imagen.  

No podríamos hablar de teléfonos de gama media sin mencionar a Xiaomi, siendo éstos son los líderes casi indiscutidos de las gamas media y económica. Si bien existen varios modelos, el Xiaomi Mi Note 10 aparece como un buen punto de partida.

Celulares económicos

Por último tenemos a los celulares económicos. Si bien existen líneas específicas en este tipo de modelos, varios de estos también son equipos de gama media más viejos que resultaron rápidamente desplazados por modelos más nuevos.

En esta gama podemos esperar un RAM de entre 2GB y 3GB (o 4 en algunos casos). En cuanto a las pantallas, la más común es la LED, pero también pueden encontrarse OLED, en especial en modelos viejos de gama media. En el caso de la cámara, si bien no podemos esperar mucho, unos 30 MP sería un buen punto de referencia.

Por otro lado, otra marca que vuelve a hacer una aparición en la lista es Motorola. En este caso, más que un equipo específico, la marca estadounidense cuenta con una línea entera destinada a equipos económicos: los Moto E. Hoy en día, el Moto E22 o E32 es una gran opción para un celular económico.

Con esto último damos por finalizado el artículo de hoy. Esperamos que hayan podido aprender un poco más sobre cómo comparar equipos para elegir al mejor