Los kioscos son habitualmente los responsables de la carga del servicio de viaje en colectivo, sea urbano o interurbano, sea Movi o Sube.  Con la llegada del nuevo sistema, desde la Cámara de Kioscos y Afines de Rosario manifestaron su preocupación tanto por la rentabilidad como por la demanda que tendrá el nuevo plástico. Destacaron que en otras ciudades hubo inconvenientes que llevaron a la protesta de los comerciantes. En la actualidad solo reciben un 0,5% de los montos de las cargas que se efectúan.

Marcos Difilippo, presidente de la Cámara de Kioscos y Afines de Rosario, hizo hincapié en este problema. También destacó que la ciudad está ante un aumento de la demanda del plástico, y los vendedores aún no saben si podrán cubrir las ventas. 

“Los kioscos estamos a menos de 100 días de la implementación de la tarjeta SUBE, pero hay problemáticas que necesitamos resolver. La ganancia es nula para el kiosquero y debería ser de un 1.5%. Además, todavía no se consigue el plástico de la tarjeta, y las pocas que llegan son con sobreprecios”, señaló el referente kiosquero. Otro problema que marcó Difilippo a RosarioPlus.com es que los posnet actuales “son obsoletos y a la hora de hacer una carga demoran mucho tiempo, hasta 15 minutos".  Ese detalle desalentó a mucho de los comerciantes  a tener puntos de carga en sus locales.  

Más allá de que la asociación comandada por Difilippo participó de la presentación de la Sube en Rosario, aun no lograron hablar con el ministro de Trasporte nacional, Diego Giuliano. La Cámara solicitó una mesa de diálogo tanto con el ministro como con el intendente Pablo Javkin para encontrar una solución a este tema antes del comienzo del ciclo lectivo, cuando se genera un fuerte movimiento en el sistema de trasporte público.

Los comercios que cargan Sube en Rosario son escasos y difíciles de encontrar. La mayoría está en el centro de la ciudad, no en los barrios. Y si bien la  Movi tiene diversos puntos de carga, también resultan escasos y fueron parte de denuncias de vecinos aludiendo que en determinadas zonas de la ciudad no es posible conseguir comercios que lleven adelante el servicio.

Ahora los rosarinos se deberán adaptar a este nuevo servicio y en principio adquirir el plástico que costará 490 pesos. Desde el Ministerio de Trasporte señalaron que se garantizará la producción y abastecimiento, teniendo en cuenta la demanda en un principio que generará Rosario. Este valor del plástico quedó oficializado en la publicación de la resolución 2/2023 en el Boletín Oficial y rige desde el 17 de enero.

La falta de información en esta materia y la ausencia de lugares de carga en las ciudades donde ya funciona el sistema hizo que la cartera de Trasporte intervenga ante las reiteradas denuncias de abuso por parte de comerciantes que cobran un extra para efectuar la carga. El negocio debe cargar el fondo solicitado y no está capacitado para ningún otro pedido, ni suma extra, ni compra de artículos. Por eso si se presenta esta situación hay que denunciarlo para que el Municipio se encargue a través de Defensa al Consumidor.

Data sobre la Sube: puntos de venta y alternativas para cargarla en Rosario