El corredor de Bolsa Jorge Oneto –uno de los once imputados en la megacausa de fraudes inmobiliarios y lavado de dinero- deberá pasar otros treinta días más en prisión preventiva, según dispuso este viernes la jueza penal Mónica Lamperti. La misma suerte corrió para Jhonathan Zárate.

Las resoluciones surgieron durante las nuevas audiencias imputativas que se realizaron en Tribunales, y donde el fiscal de Delitos Económicos Sebastián Narvaja presentó algunas novedades en la investigación.

Contra Oneto se presentaron documentos que revelan las cuatro cuentas off shore que el agente bursátil - a cargo también de la constructora OP Development, que erigió y vendió la torre Acqualina, de Alem y San Luis - posee en paraísos fiscales y que se encuentran en actividad. “Se encontró evidencia en los allanamientos de la última semana, de que Oneto tendría cuentas offshore en las Islas Vírgenes Británicas y en Bahamas", afirmó Narvaja al término de la audiencia.

“Esto es muy reciente -añadió el fiscal-, ahora lo que toca es poner en marcha los mecanismos de cooperación internacional para obtener información oficial de qué es lo que está en movimiento, con las dificultades del caso porque tratándose de lugares que se denominan paraísos fiscales”, previno. Y aclaró: “Tener cuentas offshore no es un delito en sí mismo, sí es un tipo de maniobra que se utiliza para canalizar fondos sin que puedan ser rastreados”.

En el caso de Zárate se sumaron nuevas imputaciones de falsificación y usurpación en concurso real del inmueble de calle Montevideo 1917, 4° piso, y estafa en grado de tentativa. Todas estas imputaciones fueron presentadas por la fiscalía y aceptadas por la jueza Lamperti.

Este viernes se vencía el plazo de la prisión preventiva tanto del financista como del escribano Zárate, pero la jueza decidió en ambos casos extenderla hasta el 12 de diciembre próximo. Si bien desde la Fiscalía habían solicitado que se extienda hasta el momento del juicio, Lamperti resolvió unificar el plazo con el resto de los imputados.

El fiscal que lideró la investigación también afirmó que una parte importante de un legajo sobre uno de los bienes birlados por la asociación ilícita desapareció del Registro de la Propiedad. Se trata del campo de 124 hectáreas de Josefina Luppi, viuda del camarista Ernesto Navarro, a quien la organización se lo quitó mediante adulteración de un poder de venta y la escritura.

Por este hecho en el Registro de la Propiedad, oficina provincial situada en Mitre al 1100, se abrió un sumario administrativo para averiguar qué sucedió con la documentación desaparecida.

Hoy también vence la prisión preventiva de Jonathan Zárate (involucrado como prestanombre en los primeros eslabones de la organización), por lo que la jueza deberá resolver la correspondiente prórroga o no; y

El lunes será el turno del escribano Juan Bautista Aliau a quien también se le vence la prisión preventiva. El resto de los imputados tiene dictada la medida cautelar hasta el 12 de diciembre, a excepción de el escribano Luís María Kurtzemann y el empresario Pablo Abdala, que recuperaron la libertad bajo fianza pero siguen involucrados en la investigación.