Los inquilinos en Rosario salen al cruce de un informe elaborado por el Colegio de Corredores Inmobiliarios (Cocir) y distribuido esta semana a la prensa para destacar que desde la derogación de la Ley de Alquileres y la vigencia del DNU 70/23, la oferta de viviendas para alquilar aumentó 100%.

“Sí, es verdad que hay mayor oferta, pero es mentira que los precios hayan bajado. Cada vez es un privilegio alquilar. Nunca se evalúan las consecuencias. Los precios no bajan aunque haya más oferta, y los contratos que se están firmando son leoninos, condiciones imposibles de cumplir, de afrontar. Al inquilino no le queda otra opción que firmar y después ver qué pasa”, replicó Emmanuel Canelli, de la Asociación Inquilinos de Rosario.

Canelli habló este viernes con Ariel Bulsicco en Sí 98.9, luego de que el Cocir tallara en la agenda periodística de la ciudad con su informe. “A 100 días del DNU, la oferta de alquileres aumentó más de un 100%”, ensalzó la entidad que nuclea a los operadores inmobiliarios del mercado local. Y aseveró también que “los precios durante este lapso corrieron por debajo de la inflación”.

Canelli ofreció otra mirada: “Eso es lo que vienen repitiendo desde que se sancionó el DNU a fines de diciembre. La situación es distinta para nosotros. Ahora en abril empezaron a ajustar los contratos firmados en diciembre y esto es directamente un traslado lineal de la inflación. En este cuatrimestre ya ronda 80 por ciento, una situación muy difícil a la que se suman los tarifazos, el encarecimiento de los costos fijos, etc”. 

Por este escenario es que el colectivo de inquilinos reclama a la oposición en Diputados que finalmente logre quórum y apure el rechazo al DNU que ya se concretó en el Senado. La ofensiva recae en Unión por la Patria, que con sus 99 legisladores es el bloque con mayor número para impugnar el mega decreto de Javier Milei. Necesita sumar más para llegar a los 129 diputados indispensables para sesionar.

Asimismo, Canelli señaló a la Corte Suprema de Justicia de la Nación como otra institución interpelada para rechazar la intentona del gobierno que hasta ahora está vigente.

Mientras tanto, con el mercado desregulado, el referente de inquilinos reveló que se están celebrando contratos a 1 año, con ajustes cada 4 meses y por el índice inflacionario. 

“Es salvaje, algunos más criteriosos ponen como parámetro el índice de alquileres, pero son los menos. Se liberó el mercado pero los precios no bajan. Y estamos todo el tiempo corriendo detrás de la oferta y la demanda, el mercado no se regula solo”, cerró. 

La entrevista completa, acá:

#NadieEsPerfecto - Rulo Canelli by Sí 989