Las ventas minoristas pymes siguen en retracción, ya que en marzo bajaron 12,6% anual frente al mismo mes del año pasado y acumulan una caída de 22,1% en el primer trimestre del año. En ese marco, desde la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came) adelantaron que el panorama se profundizará en los próximos meses y advirtieron que “es inevitable” un escenario de cierres en Rosario.

Los comercios están atravesando meses delicados, con pocas ventas y subas de costos. Especialmente en marzo fue notorio el incremento de precios en los servicios públicos. Aquellos locales más intensivos en el uso de energía, por ejemplo, como alimentos y bebidas, vieron saltar las cifras en sus boletas de luz.

En diálogo con Si 98.9, el secretario general de la Came, Ricardo Diab, se refirió a posibles cierres en el corto plazo ante esta situación a nivel local y sostuvo: “Todavía no se ve, se sabe de pequeños despidos, pero es inevitable que bajo esta coyuntura eso empiece a ocurrir. Hoy ningún comercio está en condiciones de mejorar los salarios. Lo discutido en paritarias se hace muy difícil de cumplir en tiempo y forma”.

En el análisis por rubro, seis de los siete sectores evaluados tuvieron disminuciones en comparación con el mismo período del año anterior. Solo el sector de textiles e indumentaria, con liquidaciones muy agresivas, escapó a la tendencia general. Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la en Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.350 comercios minoristas del país, realizado del 3 y 5 de abril.

“Estamos trabajando con autoridades provinciales y municipales para ver como podemos adaptarnos a los nuevos costos de la energía. Cada quien tiene su excusa para trasladar, pero a la larga lo que se ve es una baja extrema del consumo. Llevamos propuestas que tienen que ver con medidas fiscales y crediticias para paliar la situación del sector”, explicó Diab.

Alimentos y bebidas estuvo entre los rubros de peor caída. Las ventas bajaron 15,5% anual en marzo, a precios constantes y acumulan una caída de 28,7% en los primeros tres meses del año frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, bajaron 2,7%.

Si bien lo que relevó el informe fue que los comercios señalan que se vendió poco y mal, su principal preocupación fue por el incremento en los costos fijos, especialmente en las boletas de luz, gas y también en los alquileres. Muchos comercios recompusieron precios que venían atrasados y en los segmentos medios, eso desplazó ventas hacia los hipermercados con mejores promociones. Empresarios consultados marcaron faltantes de lácteos, yerbas y azúcar.

Consultado sobre los pasos a seguir por parte de la Cámara ante este escenario, Diab aseguró: “Mucho más no podemos hacer que peticionar, llevar propuestas y ver dónde llegamos. Nosotros no somos proclives a quemar cubiertas o generar movilizaciones, tenemos nuestro estilo y nuestra metodología. Cada federación tiene su corazoncito, alguna tiene más preocupación por las retenciones, otras por la apertura de la pesca indiscriminada, cada una tiene su problemática”.