La asociación de usuarios y consumidores Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), difundió su relevamiento habitual de precios al consumidor sobre el mes de marzo. El informe refleja que los aumentos se debieron principalmente a los gastos en seguros y la medicina prepaga, y redondearon una canasta básica en casi 12.700 pesos mensuales para que una familia tipo pueda vivir con lo justo.

Cesyac releva 40 firmas, entre las que se encuentran comercios y empresas radicadas en la ciudad, visitadas o encuestadas telefónicamente, incluyendo 50 productos y 19 servicios.

El monto total del gasto de consumo del hogar para el mes de marzo llegó a los $12.673,14. En esa cuenta, los productos de consumo masivo se llevan $3.822,90 (es decir un 30% del total), y los servicios básicos para el hogar suman $8.850,24 (el 70% restante).

En resumen, la sumatoria total de productos y servicios que debió comprar una familia rosarina, varió porcentualmente en promedio un +1,53% con respecto de febrero, aumento que tiene que ver con alzas en seguro automotor un 22 por ciento y otro cuatro por ciento medicina prepaga.