Con motivo del Día de la Industria se llevó a cabo este jueves en la Unión Industrial de Santa Fe un acto conmemorativo que contó con la presencia de autoridades de gobierno municipal y provincial. Allí se concretó la asunción del nuevo titular del ente, Javier Martín, que expresó su preocupación por el presente de la industria nacional en la región y en el país.

"En el primer semestre la inflación fue muy alta, la obra pública casi inexistente y el mercado interno se vio afectado por el aumento de tarifas", declaró Martín, que indicó que el malestar es compartido por todos los trabajadores del sector.

Fue crítico puntualmente de la política de apertura a las importaciones, ya que puntualizó que estas "desplazan el producto nacional”. Además, aseguró que "el aumento del 22% de las importaciones de bienes de consumo complicó la situación y hasta lo llevó a Luis Contigiani (Ministro de la Producción de Santa Fe) a crear el observatorio". Caracterizó este incremento como "excesivo" e "innecesario" y dijo que "no debe repetirse". Consideró que el tema debe ser prioritario y que como Unión Industrial buscarán defender el empleo argentino.

La inflación fue otro de los factores que indicó como especialmente preocupantes: “Para los industriales la inflación es todo un tema; distorsiona los costos, genera presiones inflacionarias, el incremento de salario y es una carrera que no beneficia a nadie”, dijo el flamante titular del ente. Finalmente, Martin indicó que "el tipo de cambio no puede quedarse en 15 pesos con alta inflación”, y anticipó que "es muy difícil que haya reacción en los meses que queda del año”.