Las elecciones primarias del próximo domingo 9 de agosto definirán a los candidatos por las 24 bancas que se deben renovar en el Senado de la Nación. Santa Fe, Tucumán, Catamarca, Mendoza, Córdoba, Chubut, Corrientes y La Pampa elegirán a sus representantes.

En la provincia disputarán los comicios el actual diputado nacional, Hermes Binner, el ex candidato a gobernador, Omar Perotti, y Carlos Reutemann, para renovar los tres escaños que le corresponden a Santa Fe: dos por la mayoría, uno por la minoría. El ex piloto es el único que apuesta a repetir el período que abrió en 2009. La kirchnerista Roxana Latorre y el socialista Rubén Giustiniani, dejarán el Senado.

Binner en boleta corta

El desafío para el ex intendente de Rosario será imponerse en una lista que no incluirá a ningún candidato a presidente. Aunque el Partido Socialista llama a votar por Margarita Stolbizer, no hay un apoyo total en el frente santafesino ya que el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical apoya la candidatura de su titular, el mendocino Ernesto Sanz, quien competirá en internas con Mauricio Macri y Elisa Carrió. Por lo tanto, Binner va en la boleta junto con la nómina de candidatos a diputados encabezada por el radical Hugo Marcucci. Y para presidente, formalmente dejan libertad de acción a sus votantes y confían en que el electorado sepa y quiera cortar boleta.

A propósito de esta postulación, ayer el actual diputado nacional recibió el apoyo del dirigente agrario Eduardo Buzzi, ex precandidato a gobernador por el Frente Renovador. Binner pidió “escuchar más a los pequeños y medianos productores que son sostén de nuestra economía”.

Junto a Binner, como aspirantes a diputados nacionales, irán Marcucci con la ministra de Cultura provincial María de los Angeles “Chiqui” González y la subsecretaria de Cultura municipal Mónica Peralta (GEN), mientras que el actual concejal de Rosario, Carlos Comi, será el candidato al Parlasur.

Perotti se posicionó y tiene el apoyo de Scioli

El medio millón de votos obtenido por el ex intendente de Rafaela en las últimas elecciones provinciales lo convirtieron en referente del justicialismo dentro del territorio santafesino y Daniel Scioli no dudó en ponerlo bajo su ala rumbo a las elecciones que ya se vienen. 

En este panorama, Omar Perotti tomó el lugar que antes ocupaba María Eugenia Bielsa como carta fuerte y se mostró varias veces junto al candidato a presidente por el kirchnerismo y su esposa santafesina Karina Rabolini. “Imagino a Scioli presidente y trabajando por Santa Fe en los grandes proyectos nacionales como la industria y el desarrollo estratégico”, señaló el ex candidato del FPV, quien este miércoles junto a su compañero de fórmula, Carlos Zanini, estuvieron en Santa Fe acompañando al ex intendente de Rafaela.

Los que buscarán una banca como diputados nacionales por Santa Fe en la lista justicialista son el dirigente de La Cámpora, Marcos Cleri (renovaría), la santafesina Silvina Frana y el actual secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos. El hombre elegido para el Parlasur es el ex intendente de Las Parejas, Diego Mansilla. 

Reutemann quiere renovar pero con otra camiseta

Definitivamente alejado del justicialismo santafesino, el Lole dio el salto hacia el PRO. Las Paso santafesinas significaron un duro golpe para el partido de Macri, quien se esperanzaba con ganar la provincia de la mano de Miguel Del Sel. Desde entonces, el ex gobernador ya no se mostró tan apegado a esa fuerza política.

Aunque compartirá boleta con Mauricio Macri, las últimas declaraciones de Reutemann parecen haberlo alejado un tanto del ex jefe de gobierno porteño. El Lole se refirió al armado político del PRO y disparó que se “tendría que haber abierto un poco más”.

Reutemann repetirá contra Binner el desafío que podría considerarse el mayor clásico actual de la política santafesina.

El Lole será acompañado por la actual diputada provincial Alejandra Vucasovich, mientras que los aspirantes a la Cámara Baja serán la concejala de Rosario Anita Martínez; el apoderado de Unión PRO Santa Fe, Lucas Incicco; el director de la Fundación Pensar local, José Núñez; la abogada rosarina Astrid Hummel y el presidente de los Jóvenes PRO de Santa Fe Francisco Orell.

Una provincia clave en el escenario nacional

Santa Fe es el tercer distrito electoral del país con el 8,36 por ciento del padrón y 2.680.736 de electores, que votarán en 1.290 locales y 7.934 mesas.

Respecto de las últimas elecciones provinciales se sumaron alrededor de 85 mil ciudadanos que tienen entre 16 y 17 años, cuyo sufragio no es obligatorio.