La investigación que derivó en los múltiples allanamientos de esta madrugada comenzó hace tres meses por denuncias de robos, escruches y amenazas en barrio La Sexta. El hilo que siguió Fiscalía para dar con los autores de los delitos se cortó en la zona comprendida por los barrios Municipal, Tablada y Mercado, un territorio “muy caliente” por la sangrienta y larga disputa que hasta hace muy poco mantuvieron “Los Funes” y “Los Caminos”, dos de las familias más pesadas de la zona sur de la ciudad.

Las fuerzas de seguridad apresaron a 15 personas, pero no pudieron capturar a dos integrantes del primer clan, hoy con más poder de fuego tras la caída en desgracia de quienes intentaron seguir con el legado de Pimpi, el ex jefe de la barra brava de Newell´s asesinado en 2010.

En marzo del año pasado la Justicia federal desarticuló seis búnkers que manejaba su hermana Rosa, que terminó presa junto a gran parte de su familia. Y en octubre, Gendarmería capturó a su hijo Alexis, el líder del grupo, el único prófugo que quedaba de la banda.

El fiscal Adrián Spelta, a cargo de una investigación que comparte con la Justicia Federal, confirmó que los nombres de Lautaro “Lamparita” Funes y Carlos Jesús Fernández, alias “Pelo Duro” (un emblema del delito juvenil que hoy responde a Los Funes), están conectados a la causa. Sobre ellos recaen las sospechas de una serie de homicidios que la fiscalía aún no logró resolver.

Quiénes son

Lamparita es uno de los hijos de Jorge “Gordo” Funes, quien en su día supo ser socio y amigo de Pimpi. La relación se rompió en 2013 cuando balearon su domicilio en medio de una disputa sin retorno. El hombre decidió entonces denunciar a Alexis, a su tía Rosa y a su tío Alberto (alias Tato) por amenazas e intento de usurpación, lo que derivó en allanamientos y detenciones.

A Funes no le quedó más remedio que abandonar el Fonavi de barrio Mercado, próximo al asentamiento de Los Caminos. Se radicó junto a toda su familia a pocos kilómetros, en el corazón de Tablada. El año pasado, en el momento más álgido de la disputa entre ambos grupos, fue asesinada su mujer Mariela Griselda Miranda, la madre de Lamparita, Ulises Alan, conocidos en el mundo del hampa como “Los hermanos Funes”.

Alan (18 años) está preso desde hace un año en el Instituto de Rehabilitación del Adolescente de Rosario (Irar) por intentar vengar la muerte de su madre. “Esto es por mi vieja”, le gritó a su víctima antes de disparar. A dos metros, un nene de 11 años y otro de 16 cayeron heridos en medio de la balacera.

La celda del Irar en la que duerme Alan fue allanada esta madrugada. Las pesquisas de la investigación corroboraron comunicaciones diarias con Lamparita a través de un teléfono celular, que fue secuestrado junto a otros elementos. También requisaron una celda de la cárcel de Piñero, donde están alojados integrantes de la banda.    

El fiscal Spelta detalló que hay medias en curso para dar con Lamparita, quien parece estar al tanto de su búsqueda. La madrugada del 20 de mayo el joven dejó un desafiante mensaje en su cuenta de Facebook: “Estatales, Federales, Fiscales Y Municipales Buscan Pistas Pa Pillarme Y Sacarme De La Calle” (sic), escribió junto a una foto del narco colombiano Pablo Escobar con la leyenda “quien tiene dinero y amigos, se pasa la justicia por el culo”.