Los múltiples allanamientos realizados este martes desde la madrugada dieron como resultado la detención de 15 integrantes de una banda dedicada a entraderas, tráfico de drogas y piratería del asfalto, de "reconocidos del hampa de la ciudad".

De los detenidos, todos mayores de edad, diez serán imputados por delitos de contenido patrimonial el jueves próximo, otros tres en causas federales de narcotráfico, y un cuarto involucrado tanto en la Justicia Provincial como la Federal. Dos delincuentes permanecen prófugos, aseguró Spelta, ya que "miembros sindicados como parte del grupo, entre ellas el apodado “Lamparita” Funes y “Pelo duro” Fernández, siguen siendo buscados".

En diálogo con la prensa, el secretario de Seguridad Interior de la Nación, Gerardo Milman, destacó el trabajo conjunto en la recuperación de elementos robados y la detención de involucrados en varias causas graves que “configuran múltiples delitos”. Se manifestó conforme “con los resultados”, y adelantó que “habrá mas detenidos en el futuro”.

Entre los lugares intervenidos se destaca una iglesia evangelista (donde reside uno de los detenidos), el Instituto para la Recuperación del Adolescente (Irar), en la celda de un recluso, miembro del clan Funes, y hasta un pabellón de la Unidad Penitenciaria Nº 11, en la localidad de Piñero.

Fue a través del megaoperativo “Los Miserables” de la Policía Federal Argentina (PFA), que realizó 33 allanamientos y secuestró gran cantidad de droga, armas, dinero en efectivo, electrodomésticos y vehículos robados que prueban varios ilícitos. También se secuestraron elementos probatorios de los ilícitos, como vainas utilizadas presumiblemente en delitos, barretas, inhibidor de señales, handies, chalecos policiales, esposas, pasamontañas.

Este megaoperativo fue consecuencia de tarea de inteligencia criminal que incluyó la intervención de 12 líneas telefónicas. Con la información que surgió de la pesquisa, el Ministerio de Seguridad decidió el despliegue de 150 efectivos con móviles, tres grupos de irrupción y dos de la Guardia de Infantería, unidades de Intervención Territorial y Satelital de Comunicaciones. Ante la complejidad del procedimiento, se alistaron además un helicóptero H14 y perros antinarcóticos.

Entre el material decomisado se encuentran plantas de marihuana, dos chalecos antibalas, inhibidores de señales, equipos de comunicaciones, tres juegos de esposas, un cargador y municiones de calibre 9 mm, una réplica de pistola, dos rifles aire comprimidos, armas blancas, una balanza digital, gran cantidad de celulares, computadoras, divisas, cuatro motos, dos vehículos y ruedas.

Los allanamientos fueron desarrollados por la delegación Rosario de la Policía Federal en domicilios (barrios República de la Sexta, Municipal y Tablada), una iglesia evangelista, el Instituto para la Recuperación del Adolescente (Irar) y hasta un pabellón de la Unidad Penitenciaria Nº 11, en la localidad de Piñero.