El Sindicato de Encargados de Edificios (SuteryH) se manifiesta este viernes a media mañana frente a un edificio en calle Pueyrrerdón al 800, donde fue suspendida una portera sorpresivamente y “ni siquiera le pagaron indemnizaciones”, dijo Humberto García, secretario general del gremio.

La mayoría de los trabajadores del sector -un gremio conformado por mayoría de mujeres y con 2600 afiliados- son contratados por administraciones de los edificios o empresas de limpieza, y en ambas relaciones laborales “se está dando la situación de despidos donde son echados sin siquiera ajustarse a la ley”, cuestionó García.

En el último mes fueron despedidas 12 personas, y el gremio se declaró en estado de alerta por “una situación que se torna insostenible”, apuntó el dirigente gremial.

En muchos de los casos, apuntó en diálogo con Rosarioplus.com "no se paga ART, por ende no cubre accidentes laborales, y el sueldo es por cuatro horas, no ocho como después las hacen trabajar". Algunas empresas de servicios son reguladas, otras están por fuera del convenio colectivo de trabajo, y por ende no afilian a sus empleadas, y muchas empleadas temen reclamar para no perder sus puestos de trabajo, aseguró.